Chinchilla estrena su 'nueva' Plaza de San Julián

Redacción
-

El alcalde, Francisco Morote, enseñó al presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, y al vicepresidente Fran Valera el resultado de las obras de reforma ejecutadas con cargo al POS

La Plaza de San Julián ofrece un nuevo y renovado aspecto. - Foto: Diputación de Albacete

El alcalde de Chinchilla, Francisco Morote, mostró el resultado de las obras de mejora de la Plaza de San Julián al presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, y al vicepresidente de la misma institución, Fran Valera.

Según explica la Corporación provincial en una nota de prensa, tras la inversión de unos 80.000 euros con cargo al Plan de Obras y Servicios (POS), se han puesto al día todos los equipamientos y servicios de esta zona de acceso al centro y sur de la localidad.

Antes de estas obras, la pavimentación era hormigón en mal estado y parcheado; no se diferenciaba la calzada de la acera; la red de abastecimiento no estaba conectada entre diferentes ramas de las calles que convergen en la plaza.

Tampoco existía red de saneamiento y, la de alumbrado, energía y telefonía, se realizaba por tendido aéreo a través de las fachadas y de postes de madera. Ahora, por contra, el aspecto de este espacio público ha cambiado de forma radical.

La plaza luce pavimentaba con adoquín; se ha renovado la red de abastecimiento, conectando con las calles adyacentes con llaves de corte para lograr una red mallada y se actualziado el sistema de saneamiento.

También se arreglaron las filtraciones de las edificaciones colindantes y se han canalizado todos los servicios de energía de baja tensión, telecomunicaciones y alumbrado público de la Plaza.

La Diputación recuerda que, en 2023, la Diputación invirtió en Chinchilla 202.000 euros, destinados a diversos proyectos, incluyendo la mejora de infraestructuras y el apoyo a la dinamización socio-cultural municipal.

En un futuro próximo, se contemplan nuevas inversiones, como por ejemplo los 73.000 euros previstos para instalar sistemas fotovoltaicos en los bombeos del Polígono Camporroso y en las calles Toledo y Caracas.

El 'Ayuntamiento de ayuntamientos' también menciona en su nota los 17.000 euros del Plan de Caminos para la mejora de vías rurales, así como los 122.880 euros del programa Dipualba Respponde-Gasto Corriente.