La Bripac practica el combate convencional en el Cenad

Josechu Guillamón
-

Alrededor de un centenar de efectivos de la XI Compañía de Paracaidistas, perteneciente a la Bandera Ortiz de Zárate III se desplazaron a Chinchilla

Imagen de dos militares de la Bripac durante las maniobras. - Foto: ET

Alrededor de un centenar de efectivos de la XI Compañía de Paracaidistas, perteneciente a la Bandera Ortiz de Zárate III de Paracaidistas, ubicada en el Acuartelamiento  Santa Bárbara en Javalí Nuevo (Murcia) se han desplazado recientemente al Centro Nacional de Adiestramiento (Cenad) de Chinchilla de Montearagón, con el fin de llevar a cabo un ejercicio de adiestramiento general en el que las unidades pusieron en práctica tácticas y procedimientos del combate convencional, como el ataque a un enemigo en posición o movimientos de infiltración nocturna.

Cabe destacar que actualmente la Unidad se encuentra en fase de adiestramiento general tras su reciente despliegue en la Operación Libre Hidalgo XXXIX en Líbano por lo que el ejercicio efectuado en Chinchilla no estaba preparando ninguna misión internacional, sino que el ejercicio ha sido uno más de los que conforman el Plan de Preparación Anual de la Bandera Ortiz de Zárate.

En cualquier caso, el teniente coronel Luis Mora señalaba a La Tribuna que «para una Unidad de alta disponibilidad como es la Brigada Paracaidista, todos los ejercicios son de vital importancia».

Una ventaja. Por otro lado, también añadía que «la cercanía existente entre nuestro acuartelamiento en Javalí Nuevo (Murcia) y el Cenad de Chinchilla permite el despliegue de un gran número de efectivos reduciendo los tiempos logísticos, lo que supone una gran ventaja para el entrenamiento de unidades completas». En cuanto a las instalaciones, manifestaba que «permiten la realización de lanzamientos paracaidistas, ejercicios de tiro, y movimientos de grandes unidades tanto a pie como en vehículo. Todo esto convierte al Cenad de Chinchilla en parte fundamental de la preparación de la Unidad».