Encuentro de bandas en el Campus

Antonio Díaz
-

La agrupación albacetense, que dirige Isidro J. Martínez, rendirá homenaje al fundador, el maestro Juan Parra

El director de la agrupación albacetense, Isidro J. Martínez. - Foto: José Muguel Esparcia

El Paraninfo Universitario del Campus de Albacete, acoge mañana, a partir de las 12 horas, la segunda Jornada Intercampus Bandas de Música Universitaria, con un concierto de entrada gratuita, a las 18 horas.

Isidro J. Martínez, compositor y director de la Banda Amuclm, Campus de Albacete, adelantó a La Tribuna de Albacete que «ya por la mañana, a las 12 horas, el compositor José Alberto Pina Picazo, impartirá una conferencia en el Paraninfo Universitario, como apertura de estas segundas jornadas. Todo gira en torno a él como compositor y cada una de las cinco bandas que participamos que son las del Campus de Ciudad Real, la de  Cuenca, Toledo y Albacete, más una banda invitada, que viene de Castellón, Associació Cultural Banda UJI, vamos a tocar una obra de José Alberto Pina».

Indicó que «por eso, durante la mañana, José Alberto Pina, ofrecerá esa conferencia sobre su música y a las 18 horas, comenzará el concierto. Destacaría que para estas segundas jornadas queríamos contar con alguien de la tierra y la verdad es que se lo comentamos a José Alberto Pina y, desde el primer momento, estuvo encantado con esta propuesta».

Isidro J. Martínez destacó que «aunque somos bandas todas universitarias, participa también gente que ha pasado o está en los conservatorios y el nivel es muy bueno para interpretar las obras de José Alberto Pina Picazo, que son bastante complicadas técnicamente. Nosotros, por ejemplo, que hemos trabajado La leyenda de Maracaibo, apreciamos que esta es muy descriptiva y tiene muchísimo potencial, a nivel técnico, en general, compleja, como todas sus obras».

Mañana, tras la recepción de las bandas, que será sobre las 11 horas, y la conferencia, habrá una comida de todas las bandas y a las 18 horas, el concierto en el Paraninfo, que cerrará la Banda Amuclm del Campus de Albacete y, «por supuesto, todas las bandas juntas haremos el pasodoble Albacete, de Fernando Bonete, que me encargaré de dirigir, seremos, hemos calculado, unas 200 personas», apuntó Isidro J. Martínez.

El encuentro, indicó el director, «más allá de lo musical, que es muy importante, interesa el factor social, porque vienen todas las bandas universitarias que existen, a día de hoy, nos faltaría la de Talavera, y estamos ahí, a ver si puede crearse, y todos los Campus tengan su banda. En concreto, la de Ciudad Real, se fundó hace muy poco y ya está en este encuentro».

En ese concierto de las 18 horas, que iniciará la banda de Ciudad Real, cada agrupación interpretará dos obras, una primera, a su elección y la otra, de José Alberto Pina».

En concreto la agrupación de Albacete, destacó Isidro J. Martínez, «interpretará en primer lugar El color de la tierra, del director fundador de la banda Universitaria de Albacete, Juan Parra, que falleció. Queríamos hacer un homenaje y elegimos una de sus obras, un pasodoble. Te puedo decir que Juan  Parra, por lo que he visto de su obra, era muy buen compositor y cada vez que estudio una de sus partituras, me doy cuenta de lo sólida que es y el buen gusto que tenía a la hora de componer. La segunda obra, es la composición de José Alberto Pina. El resto de las bandas, seguirá esta misma dinámica en el concierto que ofrecemos».