Kipruto y Kasanesh se adjudicaron la Media Maratón de Albacete

C. Guzmán
-

En categoría masculina hubo hegemonía de los atletas kenianos, mientras la etíope batió el récord de la prueba

La etíope Baze Kasanesh entra en la meta tras haber batido el récord de la prueba. - Foto: Arturo Pérez

El Medio Maratón internacional Ciudad de Albacete volvió a responder a lo esperado. Como en las ediciones anteriores, en esta vigésimo sexta supuso un gran espectáculo del atletismo a todos los niveles. Los especialistas en la distancia, en su mayoría fondistas de origen africano, rindieron a un gran nivel, al igual que los miles de corredores populares que alcanzaron la meta en la Avenida de España. 

La gran protagonista de la jornada fue la etíope Baze Kasanesh Ayenew, que rebajó el récord de la prueba a una marca de 1:10:07, siete segundos más rápida que la keniana Joyce Chepkirui, anterior mejor marca (2010) con 1:10:14. Los últimos metros fueron muy emocionantes, no en vano la keniana Feliciana Jepkosgei luchó codo con codo con la etíope, dejando un magnífico recuerdo entre los aficionados.

En categoría masculina, los seis primeros corredores dejaron marcas por debajo de una hora y tres minutos, lo que supone un balance estraordinario en una ciudad ubicada a casi 700 metros sobre el nivel del mar, lo que ya se preveía en función del palmarés de los participantes, a saber:  Edwin Kipruto (1:00:59 en Santa Pola 2023), Josphat Mutisya (1:02:50 en Gijón 2023), Peter Wanjiru (1:02:16 en Japón 2022), Simon Ekidor Dudi (1:02:02 en Berlín 2023), Dominick Kipkirui (01:01:05 en Santa Pola 2023), Kibil Meshach Kimutai (1:02:35 en Estambul 2023), Mohamed Baybat (1:01:47 en Marrakech 2022), Joel Melly Kipkenei (1:02:25 en Milán 1018) y Nehemiah Kipyegon (1:00:37 en Santa Pola 2023). Todas ellas son marcas magníficas en ciudades a ubicadas a nivel del mar, con trazados muy rápidos e ideales para lograr batir las mejores marcas en cualquier lugar.

El keniano Edwin Kipruto fue el vencedor absoluto de la carrera.El keniano Edwin Kipruto fue el vencedor absoluto de la carrera. - Foto: Arturo PérezPero en Albacete no pudo ser. El récord de Silas Sang (1:01:11 en 2008) permanece inalterado un año más. Se llegó al kilómetro cinco en ritmo de récord, pero conforme fue avanzando la carrera se fue haciendo cada vez más difícil. Consciente de ello, el keniano Edwin Kipruto cambió el ritmo en el último tercio del recorrido y dejó atrás al grupo, aunque ya se había perdido demasiado tiempo.

En la categoría femenina estuvo muy claro desde el principio. Las alfombras de cronometraje depositadas en los kilómetros cinco y 10 indicaban que se estaba rodando en récord. En el kilómetro 15 comenzó a vislumbrarse la nueva mejor marca, con un adelanto de 36 segundos, una distancia muy difícil de perder salvo caída o desfallecimiento. En el esprint final, triunfo de la etíope Baze Kasanesh) sobre la keniana Feliciana Kepkosgei en un final muy emocionante.

Por su parte, atletas del nivel de Reyes Estévez (todo un mito de este deporte), Toni Abadía (récord de España de 10K con 27:48 y mejor marca en medio maratón de 1:01:15) y  Houssame Eddine Benabbou (1:02:01 en medio maratón) no pudieron llegar entre los 10 primeros, un dato que revela el nivel de la prueba.

En otro orden de cosas, la prueba corrió paralela a algunos reconocimientos. Los cinco atletas que completaron todos y cada uno de los 26 medios maratones de Albacete celebradas hasta el momento recibieron un detalle por parte del IMD en la salida y en la entrega de trofeos.  Estos atletas son Manuel López Meneses (81 años, policía nacional jubilado), Jesús Fernández García (70 años, militar jubilado), Manuel Navarro López (64 años, bombero jubilado), Antonio Berruga Herreros (58 años, comerciante) y Gabriel Medina Molina (55 años, administrativo).

Por su parte, el periodista Paco Villaescusa, 'speaker' de las carreras populares en los últimos 20 años, fue homenajeado de forma espontánea por los clubes de atletismo de la provincia en su última carrera ante el micrófono y fue obligado a despedirse desde el podio con  gestos de emoción. Curiosamente, su hijo Alfonso completó la primera media maratón de su vida y entraron juntos a meta.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (htpps://latribunadealbacete.promecal.es)

ARCHIVADO EN: Albacete, Atletismo