Aceites de Oliva de España confía en mantener consumo interno

Carla Martín
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Los precios han aumentado de 1,27 euros en octubre de 2020 a 4,21 euros en octubre de 2022. «Queremos mantener el consumo interno» dijo Pedro Barato

Pedro Barato presentó la nueva campaña de aceite de oliva - Foto: Juan Lázaro

Cuando lo peor de la crisis sanitaria parece haber quedado atrás, el sector del aceite de oliva se enfrenta ahora a una crisis económica que está afectando sobremanera a los precios de la alimentación. En el caso del llamado oro líquido la oscilación, en los dos últimos años, ha sido de 2,94 euros, pasando de 1,27 euros a mediados de octubre de 2020 a los 4,21 euros que cuesta en la actualidad, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Pedro Barato, reconoce que, en los últimos años «han pasado muchas cosas en el sector» como, por ejemplo, la más que pronunciada caída de la producción. Las previsiones apuntan a que este año se producirán 800.000 toneladas, frente a los cuatro millones del primer año de la pandemia. Por este motivo, Barato no piensa en aumentar las ventas sino de mantenerlas, al menos, en nuestro país. «Queremos mantener el consumo interno, que tanto nos está costando», explicó durante la presentación del nuevo spot de esta organización sin ánimo de lucro dedicada a la promoción del aceite de oliva en todo el mundo. Así, el presidente lamentó, durante su intervención en la Sala Equis de Madrid, no poder controlar los precios, pero sí el consumo que, a medio plazo, «vamos a intentar que sea más y mejor» en España. 

«Estamos consolidando el nivel de consumo, pero tenemos que pensar más allá del corto plazo», por eso esta nueva campaña, protagonizada de nuevo por el actor José Coronado, incorpora a su hijo Nicolás, representando a dos generaciones de consumidores, la del presente y la del futuro.

José Coronado y su hijo Nicolás.
José Coronado y su hijo Nicolás. - Foto: Juan Lázaro
Barato defendió, ante los invitados, entre los que se encontraban los embajadores, que «las campañas de promoción no tienen por qué desaparecer cuando los precios son altos» y menos cuando el objetivo es consolidar su consumo de cara al futuro. En este sentido, celebró que, si algo nos ha enseñado la pandemia, es que los españoles cada vez quieren comer más sano.

Jose Coronado y su hijo Nicolás protagonizan 'Para toda una vida'

'Para toda una vida' es la nueva campaña de Aceites de Oliva de España con la que encarnan a dos generaciones que encuentran en este alimento un punto en común que invita al disfrute en la mesa. La campaña se presentó este viernes en Madrid y el spot incide especialmente el papel que juegan los aceites de oliva en una dieta saludable.