Juan José Carrilero ya es nuevo concejal de Educación

Redacción
-

Tras la renuncia de Fran Piera como concejal de Cultura, Carrilero aceptaba formar de nuevo parte de la Corporación Municipal, para ocupar las concejalías de Educación, Juventud y Plan Municipal de Drogas

Juan José Carrilero toma posesión como concejal. - Foto: Ayuntamiento

Juan José Carrilero Martínez ha prometido el cargo como concejal del Ayuntamiento de La Roda en el pleno ordinario de este martes, tras la renuncia de Francisco Piera como concejal de Cultura.

En un acto sencillo y solemne el nuevo edil prometía su cargo frente a la Constitución Española ante el resto de la corporación municipal, familiares y amigos y se comprometía "a trabajar por su pueblo" como ya lo hizo durante la última parte de la legislatura anterior como su "principal prioridad".

Por su parte, el alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, ha dado de nuevo la bienvenida al nuevo miembro del equipo de gobierno, al que ha considerado una persona "fundamental" para llevar a cabo su proyecto de gobierno para los próximos años.

Tras este pleno, Juan José Carrilero ocupará las concejalías de Juventud, Educación y Plan Municipal de Drogas.

Tras la toma de posesión en el pleno ordinario por parte de Juan José Carrilero Martínez, y tras la renuncia hace unos días de Fran Piera como concejal de Cultura, el ayuntamiento de La Roda ha hecho pública también la nueva composición del equipo de gobierno.

En base a la resolución que define la delegación de competencias de la alcaldía en los y las concejales, Juan Ramón Amores anunciaba la modificación mediante la resolución de alcaldía.

De esta forma, Juan José Carrilero ocupará las concejalías de Juventud, Educación y Plan Municipal de Drogas. Por su parte, María José Fernández Martínez, continúa con sus responsabilidades al frente de Igualdad, Emisora Municipal y Mercado de venta ambulante, y se le suma la concejalía de Biblioteca.

Por otro lado, el hasta ahora concejal de Festejos Populares, Educación y Urbanismo, pasará a ocupar la cartera de Cultura y cede Educación a su compañero Juan José Carrilero.

Amnistía

El grupo popular en el Ayuntamiento de La Roda ha presentado en el pleno ordinario de este mes de septiembre una moción contra la tramitación de una Ley de Amnistía para, según han explicado, "defender que no haya desigualdades entre ciudadanos por cuestiones de ideología".

El portavoz del grupo municipal del PP, Eduardo Sánchez, ha sido el encargado de exponer esta moción realizado en clave nacional, explicando que esa hipotética ley "atenta contra algunos de los principios básicos del Estado de Derecho" como la exclusividad del poder judicial o la igualdad en la aplicación de la ley.

Por ello han propuesto "rechazar" cualquier tipo de amnistía y ha "animado" a la corporación municipal en pleno a "buscar acuerdos de Estado" ante el avance de los partidos independentistas.

Por su parte, la portavoz del grupo municipal de VOX, María Pilar Grande, ha explicado el sentido favorable de su voto y ha asegurado que "la amnistía no es constitucional" y que "no entra en la legislación ni en la constitución española" y ha finalizado asegurando que desde su grupo "siempre estaremos del lado de la igualdad de todos los españoles".

Tras la exposición de la moción, el portavoz del equipo de Gobierno, Luis Fernández, ha explicado el sentido del voto negativo del grupo al que representa al asegurar "que estos asuntos competen a esferas nacionales, en este caso al Congreso de los Diputados" y ha invitado al equipo de la oposición a realizar propuestas que "sí sean competencia del ayuntamiento".

"Esta moción no aporta nada a la convivencia de nuestro pueblo, ni para el progreso o desarrollo de nuestra localidad y de nuestros vecinos", ha continuado Luis Fernández y ha recalcado que consideran que el salón de plenos "no es el lugar en el que temas de índole nacional se tenga que debatir".

Para finalizar el debate, el alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores ha recordado que a día de hoy es el Tribunal Constitucional el que decide "si una ley cumple o no con el ordenamiento español" y que en todo caso "ese escenario que plantean es hipotético" al estar celebrándose aún el debate de investidura del candidato del Partido Popular en el Congreso y ha explicado que a su equipo "también nos ha llegado una propuesta similar" de su partido en clave nacional "que han guardado en el cajón" porque no consideran que sea competencia municipal.

También ha pedido al principal equipo de la oposición que "no caigan en el titular fácil de afirmar que Amores apoya una Ley de Amnistía porque no es cierto" y que no equiparen decisiones en clave nacional a su gobierno en La Roda.

"Yo no culparía nunca a Eduardo Sánchez de cerrar colegios porque en su día María Dolores de Cospedal lo hizo", ha asegurado el alcalde de La Roda para explicar que "la política también va de personas".

Homenaje a alcaldes

En el turno de ruegos y preguntas, el portavoz del grupo municipal del PP, Eduardo Sánchez ha pedido a la corporación que se convoque a los portavoces para trabajar "juntos y desde el consenso" en un homenaje para dos alcaldes de la localidad recientemente fallecidos, Abelardo Mora y Amparo Roldán.

En este sentido, se ha recordado que esos "tristes" días el Ayuntamiento hizo que las banderas ondearan a media asta, además de ofrecer un recuerdo floral y un minutos de silencio en el último pleno municipal.

También se acordaba comenzar a trabajar para ofrecer un reconocimiento a la Banda Municipal de Música que en este 2023 celebra el centenario de su nacimiento.

Por último, el portavoz del equipo de gobierno daba respuesta a algunos de los asuntos planteados en plenos anteriores por el grupo municipal de VOX, en relación a los actos y actividades llevadas a cabo en la Plaza Mayor de La Roda en las pasadas Fiestas en honor a El Salvador, en este caso sobre si existía un plan de intervención con la previsión de pasos de vehículos de emergencia y seguridad para los vecinos y asistentes, a lo que Luis Fernández ha explicado que previo a todo este tipo de "actos multitudinarios" siempre se convoca a la Junta Local de Seguridad presidida por el subdelegado del Gobierno en Albacete y que está formada por Policía Local, Guardia Civil, Cruz Roja, el alcalde y el/la concejala de seguridad ciudadana.

También se ha dado cuenta de otros asuntos como la contratación de la figura del Mantenedor en la última Gala Literaria o el protocolo que se sigue en la organización de las Fiestas Patronales de La Roda.