La cirugía cardíaca aborda su futuro en una jornada científica

V.M.
-

La Facultad de Medicina acogió una jornada de actualización en esta práctica quirúrgica, promovida por el Hospital Quirónsalud, que abordó el enfoque multidisciplinar de la patología cardiovascular

Víctor Madera, presidente y CEO de Quirónsalud, durante su intervención, junto a Julián Garde, Tomás Segura y Gonzalo Aldámiz-Echevarría. - Foto: J.M. Esparcia

Coincidiendo con la conmemoración del 25 aniversario de la primera cirugía cardíaca realizada en la Comunidad de Castilla-La Mancha, concretamente practicada en el Hospital Quirónsalud de la capital albacetense, el Aula Magna de la Facultad de Medicina acogió una jornada de actualización en cirugía cardíaca bajo el título 'Enfoque multidisciplinar de la patología cardiovascular'.

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, José Julián Garde; el presidente y CEO de Quirónsalud, Víctor Madera; el vicedecano de Planificación y Divulgación Estratégica de la Práctica Clínica de la Facultad de Medicina, Tomás Segura; y el jefe de la Unidad de Cirugía Cardíaca del Hospital Quirónsalud de Albacete y del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Gonzalo Aldamiz-Echevarría, que también era el director de la jornada científica, abrieron el programa y subrayaron la brillante trayectoria de la Unidad.

Víctor Madera valoró los 25 años de «un Servicio de Cirugía Cardíaca de altura, algo que se ha cumplido gracias al trabajo de equipo de muchísima gente».  Asimismo, recordó que en este tiempo se han hecho más de 7.000 cirugías cardíacas, llegando también a un centenar de pacientes del continente africano, y se refirió a la colaboración de la UCLM por los convenios existentes con la Facultad de Medicina, la Escuela de Enfermería y la Facultad de Farmacia. «Somos una empresa que se preocupa en atender a la gente como se merece», añadió, al tiempo que elogiaba la categoría humana y profesional del doctor Aldámiz, responsable de la Unidad de Cirugía Cardíaca.

El rector de la UCLM agradecía al Grupo Quirón que la jornada se celebrase en la Facultad de Medicina de Albacete, «una de las cinco facultades del país que tiene el sello de excelencia internacional en la formación médica».

Por su parte, Tomás Segura valoró la respuesta inmediata prestada por el Servicio de Cirugía Cardíaca a todos los pacientes  derivados de otras especialidades.

A  las 17 horas comenzaban las ponencias en donde se abordaron distintos aspectos de la cirugía cardíaca, que abrió Gloria Álvarez, doctora en Química por la Universidad de Oviedo, con la charla Investigación traslacional en cirugía cardíaca: ciencia básica para el paciente.

A  continuación intervinieron los cardiólogos Gonzalo Pizarro, Beatriz Álvarez y Virginia Álvarez que abordaron los 'Modelos de investigación en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares', 'El grupo multidisciplinar en el tratamiento de la endocarditis' y en la 'Visión holística de las unidades de patología aórtica', respectivamente.

Tras la conferencia final, 'Diseñando el futuro de la cirugía cardíaca', impartida por Rafael Sádaba, jefe del Servicio de Cirugía Cardíaca en el Hospital Universitario de Pamplona, la jornada finalizó con la proyección del vídeo Experiencia sobre la cirugía cardíaca en el Hospital Quirónsalud Albacete desde la perspectiva de un paciente operado en este centro y el posterior acto de clausura a cargo de Santiago Villanueva, gerente del Hospital Quirónsalud, Luis Pinilla, director territorial de Castilla-La Mancha y Extremadura de Quirónsalud, y Silvia Llorens, decana de la Facultad de Medicina de Albacete.