Cinco países afectados por la invitación de Catar al Mundial

Servimedia
-

Francia, Paraguay, México y Egipto tendrán que disputar un partido más por la inclusión de la Federación presidida por Nasser al-Khelaïfi y países como Suecia se quedan fuera de una cita pese a tener jugadores con mejor ranking

El jugador sueco Daniel Windhal. - Foto: Servimedia

Algunos medios especializados se han mostrado críticos con la invitación "en el último minuto" al equipo masculino de Catar para el Mundial de pádel que se disputa esta semana en Dubái (Emiratos Árabes).

Estos medios cuestionan lo que consieran como un trato de favor del presidente de la Federación Internacional (FIP), Luigi Carraro, hacia la catarí (QTF), dirigida por Nasser al-Khelaïfi.

La inclusión de Catar en el cuadro formado por Francia, Paraguay, México y Egipto ha obligado a estas cuatro selecciones a disputar un partido más en Dubái, con el desgaste que esto podría suponer para los dos primeros clasificados del grupo.

Publicaciones como la francesa 'Padel Magazine' han tildado de "cruel" la ausencia mundialista de países como, por ejemplo, Suecia, que incluso a pesar de contar con dos palistas como Daniel Windhal (57) y Simon Vasquez (132) por delante del mejor catarí en el ranking FIP no ha sido invitada a disputar el torneo.

Una polémica, cuyo origen se remonta al anuncio del cambio de sede del Mundial FIP de naciones, ya que debido "a unas causas de fuerza mayor" que impidieron a la Federación de Catar (QTF) organizar el evento en las fechas previstas la FIP trasladó la cita –a la que había aspirado de inicio también Valencia– desde Doha a Dubái. Esta circunstancia motivó que el combinado catarí fuese reemplazado inicialmente en el cuadro masculino (ya que no cuentan con un equipo nacional femenino) por la nueva anfitriona, la selección de Emiratos Árabes.

Descontenta con su exclusión del torneo, la QTF impugnó la decisión de la FIP al sentirse agraviada por no haber podido disputar las mangas clasificatorias previas. Ante esta denuncia, y pese a lo contemplado en sus propios estatutos, la FIP decidió hacer una excepción y ampliar sendos cuadros de los 16 países que por norma deben participar en un Mundial hasta los 17 (con la inclusión también de la anfitriona UAE en el femenino). Una "situación excepcional", a la cual se ha acogido el organismo internacional presidido por Carraro y que beneficia a la federación catarí que dirige Al-Khelaïfi, el socio y patrocinador desde el fondo Qatar Sports Investments (QSI) de la serie de torneos Premier Padel impulsada esta temporada desde la FIP.

ARCHIVADO EN: Pádel, Rankings