Moreno niega "parón" en la tramitación de la ley sobre Doñana

Europa Press
-

El presidente andaluz asegura que se cumplirán los plazos establecidos e insiste en denunciar que el Gobierno central no quiere sentarse a dialogar con la Junta para tratar de buscar una solución al problema de los agricultores

Moreno niega "parón" en la tramitación de la ley sobre Doñana - Foto: Joaquin Corchero

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha negado que se vaya a producir un "parón" en la tramitación, en el Parlamento andaluz, de la proposición de ley sobre los regadíos en Doñana debido a las elecciones municipales del 28 de mayo, y ha pedido al Gobierno central que se siente a dialogar, en lugar de dedicarse a lanzar "amenazas".

En declaraciones a los periodistas en Marbella (Málaga), Moreno ha querido dejar claro que se van a cumplir los plazos "que están establecidos" para la tramitación de la proposición de ley en la Cámara autonómica, y que el objetivo sigue siendo que se apruebe en el actual periodo de sesiones, que se prolonga hasta finales de julio. "No hay ningún paréntesis ni parón ni limitación a que esa ley siga su curso normal, tal y como habíamos organizado y planificado", ha dicho.

Juanma Moreno ha insistido en denunciar que el Gobierno central no quiere sentarse a dialogar con la Junta para tratar de buscar una solución al problema de los agricultores de la corona norte de Huelva. Ha dicho que desde el pasado mes de diciembre, el Ejecutivo nacional sigue sin dar una respuesta a las peticiones de reuniones de la Junta, que está dispuesta a estudiar y evaluar la alternativa que la administración central pudiera poner sobre la mesa.

"Lo que no vamos a aceptar es el chantaje o la amenaza y hasta ahora el Gobierno de España se relaciona con la Junta o bien amenazándonos o bien chantajeándonos con cartas donde dice que o tiramos a la papelera el proyecto de ley, o ellos no se sientan con nosotros", ha indicado Moreno

Para Moreno, hay que ser muy serio y riguroso y plantearse esto de una manera razonable, "que es sentarnos en una mesa", donde el Gobierno central plantee una "alternativa".

Se ha mostrado convencido de que, de aquí al 28 de mayo, el Gobierno central no se va a sentar en una mesa a dialogar con la Junta porque "está en campaña electoral y está utilizando este asunto como un elemento de campaña electoral". "De aquí al 28 de mayo lo único que vamos a recibir son improperios, insultos y amenazas por parte del Gobierno español", ha augurado.

Asimismo, ha expresado que le hace mucha gracia que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo acuse en todos los mítines de "soberbio", cuando, al final, el Gobierno central es el que "utiliza la soberbia de manera permanente porque no es capaz de sentarse con otro ejecutivo para trabajar juntos para buscar una solución". "Nos tratan con un nivel de superioridad que es impropio de un gobierno que habla de descentralización y de cogobierno", ha dicho.