Las Cooperativas estudian en Almansa el efecto de la sequía

Redacción
-

En las principales zonas vinícolas de la región, el volumen medio de lluvia registrado apenas llega a unos escasos 20 litros por metro cuadrado

La reunión se desarrolló en la localidad almanseña. - Foto: Cooperativas Agroalimentarias CLM

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha reunió ayer ha en Almansa a una treintena de responsables y directivos de las diferentes cooperativas vitivinícolas de la zona este de la provincia de Albacete y de las demarcaciones de la DO Almansa y Jumilla.

La reunión tenía un único punto en el orden del día, analizar la preocupante situación que atraviesa el sector ante la ausencia de precipitaciones en el primer cuatrimestre de este 2023 y ante el «atasco» del vino tinto en el mercado internacional.

La  reunión contó con la asistencia del director de la organización, Juan Miguel del Real; el viceportavoz vitivinícola, Jesús Julián Casanova, y el técnico sectorial vitivinícola de la organización, Bienvenido Amorós, quienes se reunieron con as bodegas cooperativas de la zona oriental de Albacete.

En lo que respecta a la sequía, e la escasez de lluvias comienza a preocupar al sector, ya que desde que comenzó el año apenas se han recogido una media de 20 litros por metro cuadrado en la mayoría de las zonas vitícolas, lo que afecta al desarrollo del viñedo.

«De seguir con esta situación, los secanos sufrirán mucho durante el verano hasta completar su ciclo -señalan desde Cooperativas- mientras que únicamente será más llevadero para las viñas que puedan tener algún aporte de agua sobre todo en los meses de estío».

Por otro lado, el análisis realizado por Cooperativas Agro-alimentarias en cuanto al mercado del vino arroja que continúa «atascado» en lo que respecta al vino tinto, mientras que los blancos y los mostos se mantienen o incluso mejoran sus perspectivas.

Todo esto se produce en un contexto no muy favorable provocado por la inflación y por la ligera bajada de consumo, «aunque puede que si la primavera sigue con la misma tendencia climatológica se produzca un punto de inflexión en el mercado vinícola».

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)