Despedidas antes de dar la bienvenida a la nueva Corporación

N.G.
-

Los concejales salientes pusieron de manifiesto la labor realizada en estos cuatro años, agradecieron el trabajo de todos y desearon suerte a los que conformarán el Consistorio a partir del 17 de junio

Inicio de la sesión plenaria de mayo, con la presencia de policías locales protestando. - Foto: Rubén Serrallé

El Ayuntamiento de Albacete ha acogido esta mañana el último Pleno ordinario de la Corporación Municipal, que estará en funciones hasta que el próximo día 17 de junio se constituya la nueva a razón de los resultados electorales del pasado domingo.

Al inicio, el salón de Plenos se llenó de policías locales ante la posibilidad de aprobar el plan director para la elaboración de un nuevo modelo de la Policía Local en Albacete. Los asistentes portaban carteles poniendo de manifiesto la "nefasta gestión" realizada por el equipo de Gobierno de PSOE y Ciudadanos en materia de Seguridad Ciudadana, como ya habían hecho en otras ocasiones, pero antes de que el secretario municipal leyera el enunciado del punto en el que se iba a tratar este asunto (punto 2 del orden del día), Emilio Sáez anunció que se quedaba sobre la mesa para que "sea la próxima Corporación la que negocie el plan director". Los agentes aplaudieron tras conocer esta decisión y se marcharon del salón de Plenos, donde continuó la sesión ordinaria correspondiente a mayo sin más sobresaltos.

El Pleno se convirtió en un acto de despedida para los concejales que no repetirán en el nuevo mandato y, aunque se aprobaron otros asuntos municipales ninguno se debatió, para dar paso a los mensajes de agradecimiento de los ediles salientes. María Teresa García, Rosario Velasco, Celia Sevillano, Carmen Fajardo, Arturo Gotor, Laura Avellaneda, Vicente Casañ, Julián Ramón, Joaqui Alarcón, Gloria Reales, María Gil y Modesto Belinchón dijeron adiós y desearon suerte a la nueva Corporación.

También fue momento de escuchar al socialista Emilio Sáez, que pasará a estar en la oposición a partir del próximo mes, y a los portavoces de cada uno de los grupos políticos municipales que han formado parte del Consistorio en los últimos cuatro años (PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox).

Sáez afirmó que dejará de ser alcalde sabiendo que ha dado lo mejor de sí y teniendo la conciencia tranquila porque "hoy Albacete está mejor de lo que la recibimos". Aseguró que "ser alcalde no es fácil, encuentras la máxima compañía y, al mismo tiempo, la máxima soledad" y añadió que en los dos años como regidor las puertas de su despacho estuvieron siempre abiertas, aunque, pese a ello, "el problema es que a veces no encuentras colaboración".

Tuvo palabras de recuerdo para quienes nos dejaron en la pandemia y de agradecimiento para todos los que le han acompañado en esta tarea de trabajar por y para la ciudad de Albacete. "Por encima de los egos y las competencias están las personas, y esa ha sido la guía que he seguido en este tiempo", manifestó.

Dio la enhorabuena al PP por los resultados obtenidos en los comicios y declaró que "estaremos atentos los próximos cuatro años para hacer una oposición constructiva".

Por su parte, el portavoz municipal del Partido Popular y futuro alcalde, Manuel Serrano, subrayó que ser regidor desgasta mucho y es una labor, a veces, poco grata y poco reconocida, pero "siempre uno deja un legado mejor para esta ciudad". Afirmó que estos cuatro años no han sido fáciles y deseó para los próximos éxitos profesionales a los que ya no siguen y suerte a la nueva Corporación.

Desde Ciudadanos, Julián Ramón recordó que su entrada en el Ayuntamiento no fue sencilla y la salida, aunque por diferentes motivos, tampoco lo va a ser. "Nos comprometimos a trabajar y lo hemos hecho", reseñó.

Asimismo, Nieves Navarro, de Unidas Podemos, agradeció el trabajo de la Corporación, pero sobre todo de su grupo municipal. A partir del 17 de junio, continuará en solitario como concejal de Unidas Podemos, "sé que no estaré sola" y "espero que la nueva Corporación trabaje por el bien de la ciudadanía para mejorar la vida de las personas".

Desde Vox, Rosario Velasco reseñó que, en este tiempo, ha primado siempre "el respeto y la cordialidad" entre los concejales, independientemente del signo político. Dijo que entró en el Ayuntamiento para "servir a Albacete y creo que lo he hecho con esfuerzo, integridad, solvencia y dignidad, mirando siempre a la ciudad con mis principios y valores". Reconoció que pasó por momentos duros y, pese a las presiones de su propio partido, "he hecho lo correcto".