Mejor con Vino marida con el teatro gracias a FEDA

Redacción
-

Cerca de un centenar de personas disfrutan de un evento celebrado en el Teatro Principalcon productos agroalimentarios de la tierra

Artemio Pérez se dirige a los asistentes a 'Mejor con Vino' en Almansa. - Foto: FEDA

La Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA) y su Asociación de Empresarios de Vinos de Albacete celebraron con éxito la XII edición del evento Mejor con Vino. Noventa personas disfrutaron en el Teatro Principal de Almansa de un perfecto maridaje de vino y teatro, en el que se degustaron productos de la tierra. Un año más, Mejor con Vino contó con el apoyo de Eurocaja Rural, y la colaboración de la Federación Regional de Vinos de Castilla-La Mancha (FEVIN) y de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Albacete (APEHT).

Mejor con Vino regresó a Almansa, "una de las cunas vinícolas de nuestra provincia, con reconocidas bodegas", dijo Artemio Pérez Alfaro, presidente de FEDA, durante la apertura del evento, destacando las bondades de la Denominación de Origen Almansa: "Esta zona de producción está formada por ocho municipios de las comarcas Centro y Almansa, todos ellos de Albacete, siendo la única DO que tiene esta configuración en la provincia".

Artemio Pérez repasó la tradición vinícola almanseña, ya que desde la década de los 60 se elaboraban vinos con esta reseña. "Mario Bonete fue el impulsor de esta singular zona de producción. Le siguió en esta tarea su hijo Juan Pablo, que reflotó la DO y la modernizó. En la actualidad, Adolfo Cano, en su sexto año como presidente, continúa con esa etapa de modernización, abriendo otros caminos como el enoturismo o la producción de vinos espumosos".

En su intervención, el presidente de FEDA recordó que son 11 las bodegas que elaboran vino amparados en esta denominación. De ellas destacó dos aspectos, "el primero sería la enorme calidad de sus vinos procedentes de garnacha tintorera cultivada en altura", poniendo como ejemplo a Bodegas Piqueras, "y el segundo hecho destacable es la buena calidad de sus vinos blancos. Aunque los más premiados son los vinos elaborados con la variedad verdejo, hay también muy buenos vinos de chardonay y de sauvignon blanc que se codean con los mejores vinos de nuestro país", dijo Artemio Pérez, que aquí puso de ejemplo los caldos de Bodegas Venta La Vega.

Apoyos de Eurocaja Rural y Diputación de Albacete

Eurocaja Rural continúa apoyando el evento de Mejor con Vino y lo seguirá haciendo, tal y como afirmó su presidente, Javier López Martín. "Mejor con Vino es imprescindible, porque busca reforzar e impulsar lo nuestro. Pone de manifiesto la vitalidad de las zonas rurales, su capacidad para conservar nuestro patrimonio y tradiciones, reinventarse, y demostrar cómo la vanguardia y la creatividad no son de dominio exclusivo de las ciudades", señaló en su intervención.

El presidente de Eurocaja Rural agradeció a FEDA y a las instituciones públicas presentes su apoyo al sector y al desarrollo de iniciativas como ésta, pues "nos permiten descubrir los infinitos secretos de la cultura inagotable que gira en torno al vino, e impulsar un sector estratégico de nuestra economía, por ejemplo, con la creación de la marca de doble garantía de calidad Campo y Alma".

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación, Fran Valera, señaló el apoyo de la Diputación Provincial en este evento y anunció la apuesta de esa Institución para la próxima edición, en la que entrarán como patrocinadores para seguir potenciando más si cabe este evento que ya se ha consolidado en nuestra provincia.

En la apertura de Mejor con Vino también participaron Pilar Callado, alcaldesa de Almansa, que no dudó en ofrecer sus instalaciones para futuras ediciones; Víctor Tárraga, presidente de la Junta Local de FEDA en Almansa; Javier Cuadrado Ayuso, presidente de la Asociación de Empresarios de Vinos de Albacete; y David Jimenez, presidente de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Albacete (APEHT). Todos ellos, durante sus palabras, pusieron en valor el sector vinícola de la provincia, los buenos vinos que se comercializan y la riqueza que generan.

Maridaje de vino y teatro

La XII edición de Mejor con Vino apostó por un maridaje innovador, una mezcla de vino y teatro que fue todo un éxito. Bernardo Ortega Sarvisé, enólogo y creador de vinos de autor, fue el encargado de dirigir la cata, ofreciendo interesantes pinceladas no solamente de los vinos protagonistas, sino también de la tradición de las bodegas almanseñas y de su evolución a lo largo de los años.

Durante la cata, los asistentes probaron dos caldos almanseños. El primero de ellos fue La Entrada P7, de Bodegas Venta La Vega Territorio Ecológico, un vino blanco elaborado con la variedad sauvignon blanc. El segundo vino fue Castillo de Almansa, de Bodegas Piqueras, un tinto con variedades de monastrell, garnacha tintorera, tempranillo y syrah con 14 meses en barrica.

En medio de ambas catas llegó la nota de humor de la mano de Tablas Teatro, con la obra de Lauri Wylie 'Cena para uno', en la que el vino tuvo un gran protagonismo. En apenas veinte minutos de interpretación, los actores arrancaron las risas de los asistentes, que despidieron la función con un sonoro aplauso.

La XII edición de Mejor con Vino terminó la una experiencia gastronómica a cargo de D'Fábula, con un aperitivo con productos de Quesos Vega Sotuélamos y Plantaciones Econatur, además de dos nuevos vinos de Bodegas Venta La Vega y Bodegas Piqueras.