El proceso digital se frena, pero España lidera la conectividad

EFE
-

El número de usuarios de internet se elevó en 2022 a 5.280 millones y entre las tecnologías en auge que más destacaron el pasado año figuran la "web3" y la inteligencia artificial

El proceso digital se frena, pero España lidera la conectividad

La transformación digital, que experimentó un acelerón sin precedentes durante -y como consecuencia de- la pandemia causada por la covid, ha sufrido durante los últimos meses un frenazo en casi todo el mundo, aunque España lidera la conectividad y dispone de una de las infraestructuras más avanzadas del mundo.

El número de usuarios de internet se elevó en 2022 a 5.280 millones (el 66 por ciento de la población mundial), lo que supone 338 millones más que el año anterior, y entre las tecnologías en auge que más destacaron el pasado año figuran la web3 y el internet inmersivo, los nuevos usos del "blockchain", la inteligencia artificial, la industria 4.0 y la automatización de muchos procesos.

A pesar del aumento de la población mundial que ya está "conectada", las brechas -tanto territoriales como de género- siguen abiertas, y en Europa el porcentaje de población con acceso a internet es del 90 por ciento, frente a un 39 por ciento en África.

Los datos se ponen de relieve en el informe Sociedad Digital en España 2023 que elabora la Fundación Telefónica y que rastrea las tendencias tecnológicas del último año y su evolución; un estudio que se ha presentado hoy en un acto al que han asistido la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant; el consejero delegado de Telefónica, Sergio Oslé, y Carmen Morenés, directora general de Fundación Telefónica.

Diana Morant ha destacado la "veloz" transformación tecnológica y digital de los últimos años y ha asegurado que España "está subida" a ese proceso, y que el Gobierno está "acompañando e impulsado" esa transformación y trabajando para que sea "justa, inclusiva y sostenible".

La titular de Ciencia ha manifestado que el Ejecutivo "tiene claro cuál es el plan" y dónde están las oportunidades, y ha citado en este sentido la importancia de los Fondos Europeos Next Generation para construir un país más resiliente ante las "policrisis" que se van sucediendo.

Sergio Oslé, durante el diálogo que ha mantenido con la ministra en el acto que se ha celebrado en el Espacio Fundación Telefónica, ha destacado el impacto de la digitalización sobre la contabilidad de cualquier empresa y país; ha cifrado en un 23 por ciento del PIB español la economía digital, y ha aseverado que la transición digital tiene que ser justa y equitativa "pero no hay otra opción".

El informe constata que la pandemia, el brexit, la guerra en Ucrania, la emergencia climática o la inflación son señales de una gran transformación mundial, y que a esas incertidumbres se suma la revolución tecnológica y la digitalización, que se están desarrollando en una franja de tiempo muy inferior a otros saltos tecnológicos del pasado.

Subraya además que Europa, que se perdió la primera ola tecnológica, tiene ahora la oportunidad de convertirse en una "superpotencia" tecnológica en el ámbito digital, y la aprobación el pasado año de varias normas que son fundamentales para lograr un desarrollo más ético de los servicios digitales y para garantizar la competencia en el mercado digital y la protección de los derechos de los consumidores europeos.

El informe refleja cómo han cambiado las condiciones del mercado de internet en el mundo y el aumento del poder que tienen las plataformas y los grandes proveedores de contenidos, y que mientras los ingresos de las telecomunicaciones disminuyen, el tráfico de internet crece un 35 por ciento cada año (un 50 por ciento en el caso de los datos móviles).

La Fundación Telefónica apunta que uno de los principales retos del sector de las telecomunicaciones es el de mantener la inversión y la sostenibilidad del "ecosistema digital" que depende de este sector, pero insiste por ello en que hacen falta nuevas normas regulatorias y un nuevo marco legal que esté adaptado a los nuevos desarrollos e infraestructuras; "se necesitan nuevas reglas de juego".

El estudio corrobora el liderazgo de España en términos de conectividad y de infraestructuras, la "temprana" apuesta por la fibra óptica y el rápido despliegue de la tecnología 5G, y que el 2022 se cerró con 1.719 municipios conectados con esta tecnología, lo que supone una cobertura del 83 por ciento de la población.

Los servicios ligados al entretenimiento lideran la vida digital, ya que el 75,7 por ciento de los usuarios de internet ha descargado o escuchado música en los tres últimos meses, mientras que desciende la descarga de videojuegos y se mantiene el comercio electrónico online con el 55,3%, aunque ha bajado el gasto.

Entre los datos que pone de relieve el informe destaca también una reducción del teletrabajo en un 14 por ciento respecto a 2021 y un incremento de la banca online (un 6,2 por ciento más que en 2021).