La AECC despliega su bandera en el Día de la Cuestación

Europa Press
-

La Asociación abre una nueva convocatoria de ayuda de 10 millones de euros, "Reto 70% de Supervivencia", para investigar aquellos cánceres con un alto impacto en el aumento de la supervivencia global

La AECC despliega su bandera en el Día de la Cuestación - Foto: EUROPA PRESS

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha desplegado este miércoles, con motivo del Día de la Cuestación que se celebra el segundo jueves de mayo, una gran bandera de 80 metros cuadrados confeccionada a partir de minibanderas firmadas por influencers, deportistas, actores, periodistas, investigadores, médicos, etc, en un llamamiento a la sociedad para animar a la población a aportar su grano de arena a la investigación y sumarse a la lucha contra el cáncer para lograr el 70 por ciento de supervivencia.

Durante el acto, que ha tenido lugar en la plaza Felipe II de Madrid, la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Madrid, Laura Ruiz de Galarreta, ha señalado que el reto principal actualmente es "aumentar la supervivencia del cáncer a un 70 por ciento para 2030" ya que, actualmente, "ronda el 60 por ciento y ese 10 por ciento es clave para todas las personas que sufren la enfermedad".

Por su parte, el investigador de la Asociación Española Contra el Cáncer, Guillermo de Carcer, ha destacado que "el objetivo del 70 por ciento de supervivencia para 2030 es un objetivo muy ambicioso, pero es un objetivo absolutamente real, que debe de apoyarse necesariamente en la investigación".

Asimismo, el investigador ha destacado el trabajo del Ministerio de Sanidad en este ámbito. "El Ministerio hace un trabajo fantástico, apoya mucha investigación en España, proyectos muy importantes que en algún momento dan resultado o darán sus frutos con toda seguridad", ha declarado.

En este sentido, la tradicional cuestación de la AECC tiene como objetivo principal conseguir fondos para la investigación contra el cáncer. Por ello, la AECC contará con más de 3.000 mesas repartidas en toda España y con cerca de 8.000 personas voluntarias para que toda la sociedad pueda participar en la causa aportando sus donativos y unirse así a la iniciativa 'Todos Contra el Cáncer'.

En el despliegue de la bandera han participado pacientes, familiares, personas voluntarias, investigadores y profesionales de la Asociación.

Desde la AECC han destacado que el cáncer es el problema sociosanitario más importante del mundo ya que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida. En España, hay un diagnóstico de cáncer cada dos minutos y se calcula que para el 2030 habrá más de 330.000 casos nuevos.

Actualmente, gracias a la investigación, la tasa de supervivencia en hombres es del 55,3 por ciento y en mujeres del 61,7 por ciento. Con el objetivo de que estas cifras superen el 70 por ciento, la AEC ha abierto una nueva convocatoria de ayudas de 10 millones de euros bajo el lema 'Reto 70% de Supervivencia' para contribuir a la investigación de aquellos cánceres que impliquen un alto impacto en el aumento de la supervivencia global del cáncer como son los que tienen la supervivencia baja o estancada.