Peñas de San Pedro celebra el 'Día del Embutido'

Redacción
-

Esta iniciativa, promovida desde el Ayuntamiento de la localidad, busca afianzarse en el tiempo con el objetivo de ampliarse a más de una jornada en el conocido más allá de la provincia como 'el pueblo del embutido'

José Antonio Calvo Requena saluda a Manuel Serrano bajo la mirada de Antonio Serrano. - Foto: Diputación

Que la comarca de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel es un enclave privilegiado es algo que no sólo salta a la vista: también apela directamente a otros sentidos, especialmente, el del gusto. Y es que sus pueblos no solo aguardan a sus visitantes con lugares espectaculares y muy diversos entre sí, sino que también lo hacen con muchos de los mejores productos agroalimentarios que ofrece la provincia y la región, y cuya fama trascienden esas fronteras por todo el país.

Así, además de algunos de los mejores aceites de oliva virgen extra a través de las almazaras y cooperativas que existen abarcando seis localidades que, este mismo fin de semana, han dado comienzo a una serie de actividades que durante todo noviembre promocionarán su AOVE al público, la comarca también presume de contar con embutidos y aperitivos cárnicos que están entre los más apreciados de España y cuya producción se focaliza de manera especial en el municipio de Peñas de San Pedro.

Y precisamente en torno a ese recurso gastronómico, la localidad ha celebrado este sábado su 'Día del Embutido y Aperitivos Cárnicos': una iniciativa promovida desde el Ayuntamiento de Peñas de San Pedro con la que la Diputación presidida por Santi Cabañero se viene implicando directamente desde el pasado año, en apoyo al peso específico que esta industria representa a nivel económico en la localidad (y otras zonas cercanas de la comarca), pero también como impulso al potencial que puede tener como elemento dinamizador del territorio a nivel socio-cultural.

Así lo ha reflejado el diputado José Antonio Calvo Requena que, en nombre del Equipo de Gobierno de la Diputación, ha participado en este evento junto al alcalde (y portavoz del PP en la institución provincial), Antonio Serrano, y el resto de la Corporación Municipal.

La Diputación colabora con esta cita mediante una aportación de 5.000 euros al Ayuntamiento de Peñas de San Pedro para gastos de promoción, difusión y mantenimiento de las actividades enmarcadas en esta iniciativa que busca afianzarse en el tiempo con el objetivo de ampliarse a más de una jornada en el conocido más allá de la provincia como 'el pueblo del embutido'.

Calvo Requena ha hecho valer el apoyo de la Diputación a la que es una de las principales actividades económicas de la localidad, tal y como reflejan las más de 100 personas (tanto de Peñas de San Pedro como de pueblos cercanos) a las que dan empleo las fábricas de embutido que se congregan en la localidad y que, sin perder de vista la producción más artesanal, avanzan con paso firme en la aplicación de las nuevas tecnologías y los últimos avances tecnológicos en materia de producción y comercialización.

Siete empresas que han tomado papel protagonista en la jornada que Peñas de San Pedro ha preparado sobre su gran emblema gastronómico: Cárnicas El Peñero, Sierra de Peñas, Los Castillos de Inceman, Carniman, Embutidos Morote y Andújar, Embutidos Peñas y Embutidos Los Molinos.

Calvo ha tenido ocasión de compartir impresiones con asistentes al evento, resaltando lo interesante de buscar, a través de iniciativas como ésta, desarrollar más si cabe el peso de este motor económico a través de nuevas conexiones, alianzas y sinergias con otros sectores y actividades de la comarca (caso del turismo) para dar forma a valores económicos más fuertes que, uniendo distintas bazas, creen productos agro-turísticos que capten y atraigan el interés de cada vez más personas. Público que, al mismo tiempo que conoce la zona, descubre de cerca aquellos productos que ñesta tiene para ofrecer.

Y es que la Diputación de Albacete está muy implicada en el impulso a iniciativas transversales que, desde la colaboración con el tejido productivo, contribuyan a la promoción del territorio. Vía de trabajo que, precisamente, ya está articulando el gobierno de Cabañero en coordinación con la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR) y la Sociedad Mercantil para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), impulsando un proyecto de desarrollo de experiencias turísticas vinculadas con el sector primario que, como experiencia piloto, está naciendo en la Sierra del Segura para, desde ahí, optar a extenderse por el territorio si los resultados son óptimos.

En concreto, estos proyectos buscas diversificar y fortalecer la oferta turística en los destinos rurales, al mismo tiempo que apoyar a los productores y productoras del sector primario en la generación de ingresos complementarios. La iniciativa ha sido diseñada para brindar nuevas oportunidades de consumo y atraer a diferentes segmentos de la demanda turística, enriqueciendo así la propuesta de valor de los destinos rurales a través de experiencias gratificantes para los y las visitantes.

Calvo ha felicitado al alcalde y al conjunto de la Corporación Municipal por el éxito de convocatoria y, de forma especial, a los y las protagonistas de las distintas empresas que se han implicado con este novedoso 'Día del Embutido en Peñas de San Pedro', tendiéndoles la mano de la institución provincial para continuar colaborando en su lucimiento.

El acto central del evento ha sido una degustación gratuita de estos productos típicos pero, además, durante la jornada se ha disfrutado de otras actividades, como una exposición de fotografía antigua, utensilios y enseres tradicionales, y actuaciones musicales de pop-rock y flamenco en directo.