«La conexión entre el público y nosotros tiene alma»

Antonio Díaz
-

Sara Baras trae su espectáculo Alma al Teatro Circo. Será hoy, a las 21 horas. La bailaora y coreógrafa gaditana comentó a La Tribuna de Albacete las singularidades de este montaje

Sara Baras en Alma.

Sara Baras trae su espectáculo Alma al Teatro Circo. Será hoy,  a las 21 horas. La bailaora y coreógrafa gaditana comentó a La Tribuna de Albacete las singularidades de este montaje con el que esta auténtica embajadora de la cultura española por todo el mundo regresa a los escenarios albacetenses.

Alma, si no el más especial, seguro que es para usted uno espectáculos de los más especiales de su carrera.

Pues sí señor. La verdad es que tiene una carga emocional y sentimental este espectáculo. No solo porque está dedicado a mi padre, también por todo lo que hemos vivido en la pandemia y después. Seguramente todo esto lo convierten en el más especial. 

¿El flamenco combina bien con todas las músicas, como ocurre en Alma con el bolero?

La verdad es que el flamenco tiene un identidad tan potente que, cuando está bien hecho, va muy bien con cualquier tipo de música y danza.

¿Con qué palos combina en esta ocasión esos boleros?

Mira, hacemos seguiriya, garrotín, caña, soleá, soleá por bulerías, bulerías y otras. La verdad es que, aparte de los recorridos por los palos del flamenco, hemos querido coger melodías de boleros conocidas, de siempre, digamos, que se fusionan con palos del flamenco muy tradicionales, como la caña, el garrotín, la seguiriya, la soleá y la verdad es que, para nosotros es un regalo, porque la fusión hace que la mezcla entre la fuerza y energía del flamenco y la suavidad y dulzura del bolero, es preciosa. Estamos disfrutando mucho, esos palos tan tradicionales y esas melodías tan de siempre, aunque hechas por artistas de hoy, por lo que hay una fusión entre lo tradicional y lo de hoy mismo. 

¿Fue complicada la labor de creación de coreografías?

Lo que ha sido es muy bonito. Cuando tu sueño, tu identidad, tus pies están en la tierra y no te olvidas de lo que eres, cuando aparecen otros tipos de danza o música, es muy bonito, porque le das un color distinto, te hacen ponerte, a la hora de coreografiar, en un punto diferente y ha sido para mí otro regalo. Lo pasé muy bien creando Alma y lo paso muy bien interpretándolo, porque hay una gran conexión con toda la compañía, hay una energía bestial, estamos todos disfrutando. La fusión no solo está en la música o coreografía, está también en el vestuario o escenografía. La puesta en escena tiene una imagen flamenca, pero también de bolero, de sala de fiestas o de un tablao. Ha sido muy bonita la creación, no solo las coreografías, también la música, con Keko Baldomero, director musical de la compañía. Las reuniones han sido preciosas. 

Esa alma de la artista, ¿está presente en el espectador durante el espectáculo?

Durante todo el espectáculo. Los recuerdos parece que se hacen realidad y la conexión entre el público y nosotros tiene alma, es muy bonita. Es curioso, el espectáculo tiene momentos profundos, pero no tristes, con esas sensaciones y sentimientos que nos llegan al alma. Animo a todo el mundo a que venga y se deje llevar, porque es un trocito de alma lo que nos llevamos todos.  

Con un gran elenco.

De eso presumo mucho. El equipo es maravilloso, del que me siento orgullosa, Keko Baldomero y Andrés Martínez en las guitarras;con voces de las mejores del país, Rubio de Pruna y Matías López, cantaores maravillosos los dos. Luego, Diego Villegas, a las cuerdas, en un momento bestial, y los dos percusionistas,  Manuel Muñoz, El Pájaro, y    Antón Suárez. Las chicas llevan algunas, los 25 años que llevo como compañía. Realmente somos una familia. Está también Daniel Saltares,  que es maravilloso. El cañonazo de energía que tenemos entre todos es una cosa muy bonita. Compartir Alma con ellos es algo precioso.  

Y la complicidad del público. Por supuesto, no tengo palabras para agradecer el apoyo del público, porque la mía es una compañía privada  y la respuesta del público, desde el principio es bestial. Compartir con el público es otra de las cosas que, de verdad,  me llega al alma. 

Usted lleva la marca España por todo el mundo. ¿Va a pasear Alma?

Sí, estrenamos en diciembre en Sevilla, en la Maestranza,  y empezamos la gira por España. Terminaremos en Valencia y a finales de año comenzaremos la gira internacional en París y tenemos Nueva York,Miami, Washington, Budapest, Australia y mucho más. La gira es bestial, estamos muy felices. Alma va a tener un récord de funciones y, después de estar encerrados, será un doble regalo.