«La poesía tiene que decir y, además, ser verdad»

Antonio Díaz
-

Popular Libros acogió la presentación de Aquí, el poemario de Francisco Caro. El autor, que comentó a La Tribuna de Albacete algunas singularidades de la obra, estuvo acompañado, entre otros, por el escritor Francisco Jiménez Carretero.

Francisco Caro, escritor. - Foto: Rubén Serrallé

Popular Libros acogió la presentación de Aquí, el poemario de Francisco Caro. El autor, que comentó a La Tribuna de Albacete algunas singularidades de la obra, estuvo acompañado, entre otros, por el escritor Francisco Jiménez Carretero. 

¿Por qué este título, Aquí, para el poemario?

Es un título muy manchego. Aquí significa, aquí, en mi paisaje; aquí, en mi tiempo, es un aquí que, además, comprende ese espíritu amplio del nosotros. Muchas veces, los manchegos cuando decimos es que aquí las cosas son así, quiere decir, aquí, nosotros, los que somos de aquí, hacemos así las cosas. Es un aquí identificativo, con un tiempo, con un espacio, que sin duda, claro, es el que yo viví y sigo viviendo. Soy de Piedrabuena, en Ciudad Real y, aunque vivo en Madrid, las raíces quedan siempre. Es un libro que quiere identificarme con ello. Es una palabra que se usa en el primer poema, parecía claro que el título tenía que ser Aquí, por la identificación del autor con su tiempo. 

¿También con sus raíces?

Evidentemente, el libro atiende mucho a todo, pero fundamentalmente a los recuerdos, a lo vivido, a la gente que me rodeó y a los paisajes que me han ido haciendo como soy. Aquí es un libro que atiende también a las raíces.  

Con poemas separados en el tiempo.

Sí, Aquí es un libro que se escribió, fundamentalmente, en el año 2020 y en el que en un momento dado de ese año vi que en libros anteriores míos había poemas que tenían ese ambiente. Lo que hice fue reunirlos y seguir trabajando en ese aspecto. El libro, que contiene unos 60 poemas, sobre 15, ya habían sido editados en libros anteriores, el resto, son de nuevo cuño. Incluso en esta segunda edición he incorporado  otros cinco poemas más. Es un libro que responde a un espíritu que no es de un instante, que me viene acompañando a lo largo de toda mi obra.  

¿Por qué recoger esos 15 poemas ya publicados?

Muy fácil, porque están muy bien aquí. Antes estaban como solos, aislados y, sin embargo, este era su sitio. Estaban como huérfanos y aquí tienen su casa. Están donde deben estar. 

¿Cómo es su poesía en esta obra, en Aquí?

La poesía en Aquí es clara, de línea más clara de lo que es habitual en mí. Siempre he entendido la poesía como un acto de lenguaje, donde el discurso del poema no era lo esencial y poco a poco he ido entrando en la vía de contar, manteniendo mi esencia, un lenguaje donde las palabras,  los silencios se alternan y dialogan, con ese modo de contar he ido a contar lo que me importaba, lo que quería que quedase de mí. Mi poesía se ha ido acercando más a la emoción de lo real. Crear para decir. La poesía tiene que decir y, además, ser verdad, en el sentido poético, pero también en el personal.  

¿Muy distinto a En donde resistimos, de 2021?

En donde resistimos, en el libro,  también hay poemas que beben de ese ambiente, pero evidentemente hay de otro tipo. Tiene una parte importante que está escrita sobre nuestra respuesta a la pandemia, donde esos lugares no atienden tanto a la localidad, a mi pasado, sino que atiende más la los lugares donde las personas buscan resistir ante la vida. Atiende más a la belleza, a la poesía, al amor, que a las raíces, pero evidentemente tienen muchos elementos en común, porque están escritos con la misma tensión. 

Tiene muchos premios literarios, entre ellos, el Nacional de Poesía José Hierro. 

Ese es uno de los grandes premios literarios de España. Recuerdo que estaba en el jurado Pablo García Baena y me hizo bastante ilusión. Paisaje responde más al paisaje interior, a las tensiones espirituales. He tenido suerte, porque  empecé a escribir poesía algo tarde en la edad y uno necesita a veces confrontar lo que escribe, si tiene vigencia, altura o nivel. Creo que la mitad de mis libros están editados con premios y el resto con la gentileza editorial, de querer que mi poesía se lea y se conozca.