«La mayor parte de mis obras son paisajes urbanos»

Antonio Díaz
-

El artista albacetense Ángel Sánchez Gerada presenta en la primera planta del Museo Municipal de Albacete, hasta el 21 de abril, su nueva exposición, Lugares y rincones.

Ángel Sánchez Gerada, pintor. - Foto: Rubén Serrallé

El artista albacetense Ángel Sánchez Gerada presenta en la primera planta del Museo Municipal de Albacete, hasta el 21 de abril, su nueva exposición, Lugares y rincones. El acuarelista comentó a La Tribuna de Albacete las singularidades de esta muestra, que tiene mucho que ver con los viajes del pintor. 

Presentó hace un par de años otra exposición en el Archivo Histórico, ¿cómo fue esa primera experiencia?

Fue fantástica y me animó a hacer esta. Fue muy bien y la acogida del público en general, autoridades y amigos, fue excelente. Me animé, porque esta sala del Museo Municipal la tenía ya pedida hace años, pero tuve que cancelar por temas familiares y fuimos aplazándolo, hasta hoy. Esta muestra del antiguo Ayuntamiento era el siguiente paso. 

¿Qué son Lugares y rincones?

Lugares y rincones son fragmentos de mis últimos viajes. Cuando viajo voy con mi cámara y aquellos lugares que me gustan, suelo guardarlos    y ya en el estudio, lo que me apetece, lo pinto. Como tengo algunas vistas de Albacete y rincones de otros sitios, me apetecía traerlos, igual que de otras partes de España y también del extranjero.  

¿Cuáles son esos rincones por los que siente predilección el pintor?

Las calles, como vengo del mundo de la arquitectura, soy delineante, aunque ya no ejerzo, las calles, los edificios, me encantan, entonces, la mayor parte de mis obras son paisajes urbanos, que es lo que más me gusta, aunque también hay alguna marina.  

¿Qué lugares eligió?

Son variados, tenemos acuarelas de la costa de Portugal, de Granada, Museo Municipal de Albacete, Venecia, el parque Abelardo Sánchez, Peratallada en Girona, Cambados, Florencia, Alicante. He traído también una bruma, que me gusta mucho. Tenemos la Diputación Provincial y el Teatro Circo, cogido desde dos ángulos, desde la calle San Antonio y desde el Paseo de la Libertad. Sevilla, Praga y La Toscana. Hay un poquito de todo, en 36 obras. 

¿Cómo es su acuarela?

Mi acuarela quiero que sea, en principio, limpia, transparente y apoyada en un dibujo sólido. Procuro mimar la perspectiva y las proporciones. No me gusta que la acuarela está muy sobada, porque  al final se vuelve un poco espesa. Esa es mi intención.  

Además, hay otra faceta curiosa, con la creación en directo de una obra.

Bueno, en YouTube tengo algunas demostraciones para la gente que comienza, para que pueda acercarse a este arte. Después, siempre me gusta y es algo que hago desde hace muchos años, cuando expongo, hacer una demostración en directo. Eso lo llevé a cabo también en la última exposición en el Archivo Histórico y repetiremos en el Museo Municipal. Hay gente a la que le gusta la acuarela que, a lo mejor no pinta, pero tiene curiosidad por saber cómo se ejecuta una obra. También hay gente que pinta acuarela  y te puedo decir que se aprende más viendo que leyendo. La demostración la tengo prevista para el día 2 de abril, desde las 11 horas, calculo que comenzaré. 

¿Cuánto tiempo para realizar esa acuarela en vivo?

Serán dos horas, dos horas y media, y se verá todo el proceso, porque la acuarela es un poco ingrata al principio, los primeros pasos son ingratos, porque empiezas a manchar y parece que no sale nada, pero cuando avanzas, en los últimos toques le das la gracia a esa acuarela. Además, cuando pinto, en estas demostraciones en directo, me gusta explicar las cosas que voy haciendo y por qué las voy haciendo, así que será así. Igual, si viene más gente, te entretienes un poco más.   

¿Tiene elegido el motivo?

No, la verdad es que no sé si pintaré una calle o una marina.Igual será un paisaje urbano, pero veremos. Lo pensaré en el momento, porque no me gusta planificar hasta esos extremos, la vida del artista es así, no tengo un método claro de ejecución para hacer siempre la misma cosa, trabajo según me apetece.