La nueva PAC afecta con menos aceptación en cultivos leñosos

Teresa Jiménez
-

El jefe de la Oficina Comarcal Agraria, José Antonio Del Amo, manifestó a La Tribuna de Albacete que si el agricultor quiere cobrar la PAC que cobraba antes de la nueva normativa tiene obligación de cumplir los eco - regímenes.

La nueva PAC afecta con menos aceptación en cultivos leñosos

El jefe de la Oficina Comarcal Agraria José Antonio Del Amo informó sobre la gestión de las solicitudes de la PAC que realizan a las entidades colaboradoras como Asaja, UPA, bancos o libres profesionales.

El servicio público tramita e informa sobre los diferentes regímenes de la ayuda de la PAC en función de las necesidades que plantea cada agricultor.

La Política Agrícola Común, también denominada Política Agraria Común, es una política europea que apoya al sector primario y garantiza la seguridad alimentaria. En la actualidad está en desarrollo la PAC 2023-2027.

En este contexto, según el jefe de la Oficina Comarcal Agraria los cambios de la PAC desde 2023 pasan de un pago verde en función del pago básico a la materialización de unas nuevas prácticas agrícolas determinadas.

José Antonio Del Amo explicó que varios de estos regímenes, por ejemplo en el cultivo de herbáceos, debe hacerse en un parte de la explotación con leguminosos. La medida persigue emitir menos carbono a la atmósfera por lo que dejarán un siete por ciento sin cosechar para la protección y el refugio de las aves, igual que en los leñosos o con las cubiertas vegetales para evitar la erosión y emisión de carbono a la atmósfera.

Manifestó que la gente se está acogiendo a la nueva normativa sobre todo en los herbáceos, "en los leñosos no está teniendo la misma aceptación porque resulta incómodo hacer las cubiertas vegetales".

El jefe de la Oficina Comarcal Agraria explicó que si el agricultor quiere cobrar la misma PAC que cobraba antes, aunque es voluntario, tiene que acogerse obligatoriamente a la nueva normativa y eco - regímenes y piden su modificación y que sean más permisivos.

En la Oficina Comarcal Agraria de Villarrobledo las hectáreas acogidas a los eco - regímenes en herbáceos son el 90% de la superficie y en leñosos puede aproximarse al 30%.