Detienen a dos empresarios en una gran operación antiblanqueo

Redacción
-

Una red de 13 detenidos y tres investigados generaba millones de euros en efectivo a través un entramado con ramificaciones en varias provincias, Albacete entre ellas

Imagen de uno de los registros practicados. - Foto: G.C.

La Guardia Civil desarticuló una organización asentada en el polígono industrial de Cobo Calleja, en Fuenlabrada (Madrid), acusada de blanquear más de tres millones de euros a la semana, con ramificaciones en varias provincias, entre ellas la de Albacete.

Fuentes policiales confirmaron ayer que, ahora mismo, hay dos empresarios detenidos en la provincia a consecuencia de la operación, que ha contado con la colaboración de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), y está coordinada por Europol y Eurojust. 

Por el momento, un total de 13 personas -de nacionalidad china, ucraniana y española-, han sido detenidas y tres más investigadas, acusadas de delitos contra la hacienda pública, blanqueo de capitales, pertenencia a organización criminal y falsedad documental, no descartándose más detenciones a lo largo de las próximas horas. 

 La investigación, bautizada como operación Guanxi –con motivo del sistema de relaciones de confianza basadas en el interés y beneficio mutuos que sustenta la operativa descubierta–, se inició a finales de 2021 por parte de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, centrada en el esclarecimiento de varios ilícitos relacionados con movimiento de fondos y blanqueo de capitales. 

gran complejidad. La complejidad, especificidad y carácter transnacional de los hechos investigados, ha hecho necesario que la investigación se prolongase más de dos años y que haya requerido una cooperación internacional intensa. 

La organización criminal estaba especializada en la centralización, disposición, gestión y transporte de grandes cantidades de dinero en efectivo, para lo cual se estructuraban en distintos grupos que actuaban con bastante autonomía y funciones claramente diferenciadas, extremo que ha dificultado en gran medida el avance de la investigación policial.

Utilizaban la cobertura de un amplio entramado societario apoyado en una actividad comercial real de importación de mercancías procedentes de China para su posterior venta y distribución en varios países de la Unión Europea. 

En España, el núcleo principal de mercantiles investigadas se ubica en el conocido polígono de Cobo Calleja de Fuenlabrada (Madrid).