El reparto de los días de examen enfrenta a las autoescuelas

E.R.J.
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La Asociación Local de Almansa pide más cupo, la Provincial denuncia que la demanda almanseña es «irreal» y Tráfico ha pedido a la DGT que clarifique la norma antes de decidir

Imagen de archivo de una clase práctica de una autoescuela. - Foto: C.A.

La disputa se ha puesto seria. La  distribución del calendario de exámenes prácticos para el permiso de conducir ha derivado en un enfrentamiento entre dos asociaciones de autoescuelas. La Asociación Provincial de Autoescuelas de Albacete defiende que el reparto de días tal y como está fijado en la actualidad es acorde a las necesidades. La Asociación de Autoescuelas de Almansa considera que lo que tiene asignado es «claramente  insuficiente» para el volumen de examinadores que genera.

A tal magnitud ha llegado el desencuentro que la Jefatura Provincial de Tráfico ha pedido a la DGT, «a la Subdirección de Formación, que haga una interpretación» de un anexo al Reglamento, que el BOE publicó el pasado 6 de diciembre, y que es lo que ha dado pie a que ahora desde Almansa se pida «una modificación del calendario» que tiene distribuidos los días de examen hasta final de año.

Cruz Hernando, jefa provincial de Tráfico, insiste en que «haremos lo que las autoescuelas acuerden», porque, hoy por hoy, «hay un calendario hasta diciembre, que se pactó entre todos, y para cambiarlo, hay que acordarlo entre todos».

El calendario -la fórmula de distribución lleva años implantada- se reparte de ocho en ocho días de examen, y se hace por censo de población de los cuatro municipios con centro de examen en la provincia: Albacete, Hellín, Villarrobledo y Almansa. A tenor de esta circunstancia, a Albacete le corresponden cuatro días para examinar del práctico, a los otros tres municipios un día a cada uno, y el día extra, el 'día colchón' como le llaman entre el sector, se le asigna de forma rotatoria a la localidad con más demanda de aspirantes a hacer la prueba.

Desde hace tiempo, «Almansa se está quedando el día comodín» y ahora, la gota que ha colmado el vaso y que ha originado el malestar de la Asociación Provincial, como cuenta su presidenta, Ana María Selva, es que «quieren que rehagamos el calendario y que repartamos esos ocho días por porcentaje de alumnado, no por población».

La plantilla de examinadores de la Jefatura Provincial de Tráfico de la provincia es de 9 personas, cifra suficiente tanto para Tráfico como para la entidad provincial, no para la almanseña, que alega que sufren un 'cuello de botella'.

la demanda. De modificarse el calendario, y mantener el reparto cada ocho días, implicaría que, si Almansa recibe más días, o algún examinador extra en sus días asignados, otros municipios, por lógica, tendrían que reducir su tiempo asignado o los examinadores. 

«Que quede claro que Almansa no quiere quitarle a nadie nada, quiere que se reparta de forma equitativa, en función de la bolsa de cada centro», dice de forma tajante el presidente de la Asociación Local, Ramón Tercero.  A lo que añade, que «entonces, si a lo mejor tienen que venir los examinadores a Almansa dos días y medio, a Albacete otros dos días y medio o tres y a los otros igual tienen que ir medio día, pues que vayan, pero que sea un reparto justo, y dentro del mismo calendario». Según Tercero, «eso es muy fácil... si se quiere».

¿Por qué no hay acuerdo entonces? Porque la Asociación Provincial considera que la demanda de Almansa es irreal. Está inflada ficticiamente. Esto es, no obedece a «las necesidades acordes a la población de Almansa», sino a una «doble» situación «excepcional» que se da en el municipio y que admiten todas las partes como una realidad. 

Por un lado, el censo de autoescuelas en Almansa se ha más que quintuplicado en los últimos años, debido a que «de las 33 autoescuelas que hay, la inmensa mayoría son de la provincia de Alicante, que preparan y examinan a sus alumnos en Almansa, en lugar de Alicante», da a conocer Ana María Selva.

«Antes de que abrieran aquí las 20 autoescuelas que han abierto en los últimos tres o cuatro años, íbamos sobrados para el cupo que teníamos de exámenes». ¿De dónde son esas autoescuelas recientes? «De Alicante, de pueblos -enumera Tercero- como Villena, Elda, Petrer, Sax, Novelda...», que han establecido sucursales en Almansa porque «hace unos años tenían muchos problemas para examinar», cuando «aquí, en la provincia, tenemos un calendario muy bueno, y estipulado para todo el año». Abrió una, luego otra, otra más, hasta que son mayoría en el municipio.

«Ellos son los que mejor lo tienen, se examinan en Alicante o en Almansa», aunque también pone de relieve que no hay normativa que impida que un negocio pueda abrir en un sitio u otro y que es una práctica legal, aunque sí reconoce que es la causa que está generando «buena parte» del atasco que el municipio dice padecer.

La otra circunstancia -cuenta Selva- es la oferta que está realizando una autoescuela concreta -también tiene sucursales en Xàtiva o Yecla- «que está trayendo a numerosos pakistaníes de Barcelona a Almansa a los que les ofrece un pack, de alojamiento y preparación, y examen, al práctico en una o dos semanas».

Para Ramón Tercero, «claro que es otra circunstancia que engrosa  también el censo, yo no soy de la autoescuela que se trae a los pakistaníes, pero somos empresas privadas y queremos tener alumnos», defiende. «En otros municipios de la provincia también pasa, pero es cierto que esta autoescuela tiene contactos en Barcelona, porque hay empresas que se dedican a preparar a pakistaníes, y aprovecha».

cinco veces y media más. Todas estas particularidades se concretan en un dato revelador, que ofrece la presidenta provincial: «El año pasado, y con datos del portal estadístico de la DGT, de los alumnos que se examinaron en Almansa, 725 eran personas empadronadas en esta localidad y 3.979 eran personas no empadronadas en ella, entre los de Alicante y los pakistaníes de Barcelona». 

 

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