La DGT premia con una estrella al CEIP Purificación Escribano

Redacción
-

El colegio rodense es uno de los centros educativos de España pioneros en este programa, siendo el único de la provincia de Albacete y uno de los pocos de CLM que participan en el mismo

Fotografía de familia de los alumnos premiados por la DGT junto al alcalde de La Roda y la jefa provincial de Tráfico. - Foto: Ayuntamiento

La Posada del Sol acogió esta mañana el acto de entrega por parte de la Dirección General de Tráfico (DGT) de la estrella de bronce del proyecto STARS al CEIP Purificación Escribano por su implicación y participación activa en promover y fomentar el acudir a clase andando, en bici o patinete… prescindiendo del coche.

Ante la atenta mirada de un grupo de escolares del centro, se hizo entrega de dicha insignia por parte de la jefa provincial de Tráfico en Albacete, Cruz Hernando, y el alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, al director del CEIP Purificación Escribano, Miguel Ruiz, acompañado, entre otros por Dolores Toboso, profesora del colegio y coordinadora del proyecto Andarines, iniciativa que ha servido de apoyo al proyecto STARS.

El concejal de Educación y Juventud en el Ayuntamiento de La Roda, Juanjo Carrilero, dio la enhorabuena al centro y escolares por este reconocimiento que viene a valorar el esfuerzo del centro educativo por promover "los caminos seguros hacia el colegio, animando al alumnado a ir al cole por medios activos: andando, en bici, patinete…". Una iniciativa que ha contado con la colaboración del ayuntamiento rodense que, entre otras cosas, procedió en su momento a la ubicación de lapiceros en seis rutas que parten desde seis puntos diferentes del municipio, favoreciendo así que más del 80% del alumnado camine seguro hacia el colegio. El consistorio, por otra parte, ha invertido en rebajes del acerado para hacer más accesible estos caminos seguros y más pasos de cebra, dando respuesta a las peticiones del profesorado y de las familias.

El director del colegio, Miguel Ruíz, quiso agradecer a Cruz Hernando su apoyo y especialmente a Ana Isabel Martínez, coordinadora provincial de Educación Vial, por su cercanía y disponibilidad en todo momento. Al tiempo señaló ser la estrella de bronce un reconocimiento a todo el colegio (alumnado, profesorado y familias) que se han "implicado en fomentar los desplazamientos activos al centro".  Esta andadura dio comienzo en el curso 2019/20 con iniciativas similares que les ha llevado finalmente al proyecto STARS y este galardón, siendo "uno de los centros educativos de España pioneros en este programa, siendo el único de la provincia de Albacete y uno de los pocos de CLM", apuntó Miguel Ruiz.  Aseguró el director del colegio ser "para nosotros un orgullo formar parte de esa red de centros docentes que fomentan los desplazamientos activos".

Cruz Hernando, que felicitó a la clase que asistió al acto porque dijo ser además "la clase más andarina de todo el colegio", subrayó la importancia de este proyecto,  porque no solo promueve unas escuelas más saludables, sino   también ciudades más amigables, promociona la movilidad segura y sostenible, hace partícipes a todo el alumnado de un mismo proyecto, etc. Quiso en este punto felicitar a los escolares asistentes porque  "sé que habéis hecho muchas cosas, como la elección de la mascota que se puso en las señales de las rutas". Y todo ello contribuye a que las ciudades "sean más seguras y que las calles se vuelvan a tomar por los peatones y que sean los viandantes los que de nuevo tomen la ciudad", lo que a su vez redunda en ciudades "con menos contaminación, más seguras y tranquilas"; pero sobre todo que "los propios alumnos sean autónomos a la hora de desplazarse por su localidad".

Agradeció igualmente Hernando la colaboración del Ayuntamiento de La Roda por su decidida apuesta en este proyecto, colaborando e implicándose de manera decidida y yendo más allá de lo que inicialmente le hubiera correspondido, con una serie de actuaciones que ha llevado la implicación de varias concejalías (Urbanismo, Educación, Obras y Servicios, etc.) para  favorecer el desarrollo de este proyecto.

Por su parte, Juan Ramón Amores dijo ser La Roda una localidad que "cree en el proyecto STARS, cree en los desplazamientos saludables y seguros; una localidad que no considera un gasto sino una inversión los trabajos realizados (señales, rebajes de acerado…)".  Felicitó especialmente a los escolares, a los que dijo que ellos habían hecho posible esa estrella de bronce y les animó a que lo celebren y compartan en casa dicho logro. También aseguró el alcalde que "desde ya nos ponemos a trabajar para conseguir las estrellas de plata y oro; seremos concienzudos para lograr este objetivo". Finalmente reconoció sentirse muy orgulloso por este compromiso adquirido por "un futuro más sostenible, más saludable, más amigable y más seguro".