"Ganar el 'Ciudad de Albacete' me ayudó mucho"

A.Díaz
-

El certamen contó con la presencia de dos grandes pianistas con una impresionante trayectoria, José Ramón García Pérez, que ofreció el concierto inaugural, y Pedro López Salas, miembro del jurado

José Ramón García Pérez y Pedro López Salas. - Foto: Rubén Serrallé

Esta semana se ha celebrado el cuadragésimo tercer Concurso nacional de Jóvenes Pianistas Ciudad de Albacete. El certamen ha contado con la presencia de dos grandes pianistas con una impresionante trayectoria, José Ramón García Pérez, que ofreció el concierto inaugural, y Pedro López Salas, miembro del jurado. Ambos comentaron a La Tribuna de Albacete sus sensaciones en este reencuentro con Juventudes Musicales de Albacete, así como sus proyectos.

¿Cuál es su relación con Juventudes Musicales de Albacete?

José Ramón García Pérez. Viene desde mis comienzos. Me empecé a dedicar a la música, al piano concretamente con seis años, y el primer concierto al que asistí, como el primero en subirme al escenario, fueron organizados por Juventudes Musicales de Albacete. 

Pedro López Salas. Se va a repetir un poco. La primera vez que tuve contacto con Juventudes Musicales sería con unos 11 años y ya tocaba el piano, desde los nueve. Asistí a un concierto como oyente en  la antigua CCM y el primer concierto que ofrecí fue, unos años más tarde, también en CCM.  

¿Qué significa para ustedes el Ciudad de Albacete de Piano?

J.R.G.P. Es un concurso especial, primero porque lleva 43 ediciones y creo que habrá pocos concursos en España, no más de tres, con tantas ediciones. También se ha mantenido siempre a nivel nacional, aunque también participan residentes extranjeros, y la verdad es que creo que todos los jóvenes pianistas que despuntan, habrán pasado por aquí.

P.L.S. El concurso es una seña de identidad del pianismo español y por aquí ha pasado muchísima gente. Creo que a cualquier pianista español que le preguntes, te diría que es de los concursos más reconocidos. A mí personalmente, ganar el Ciudad de Albacete me ayudó mucho a impulsar mi carrera a nivel nacional y realmente hubo un antes y un después. Sólo hay agradecimiento y es una suerte contar con él en Albacete. 

¿Cuánto hacía que no tocaba en su tierra?

 J.R.G.P. Bueno, suelo tocar, de vez en cuando. Si no todos los años, no pasan más de dos años, a través de Juventudes Musicales o en otros ámbitos. Ahora también voy a hacer un concierto en el Teatro Circo, por otro concurso de piano, precisamente, el del Real Conservatorio Profesional de Música y Danza. Sí es un placer, por mi familia, por mis amigos, es un ambiente que no se puede igualar, evidentemente, es mi tierra.

P.L.S. Realmente creo que fue justo el año pasado, en el concierto de inauguración del Ciudad de Albacete de Piano.

¿Se sienten profetas en su tierra?

J.R.G.P. Bueno, hasta cierto punto. Tengo gente que me quiere mucho, otros que, a lo mejor son un poco más distantes, pero diría que en principio, sí me siento así, porque siempre he tenido oportunidad de tocar aquí. Juventudes Musicales hace una gran labor y, poco a poco hay otras asociaciones, pero claro, las oportunidades para tocar piano en Albacete, prácticamente pasan por Juventudes Musicales. Entonces, me siento privilegiado.

P.L.S. Me siento muy querido y muy apoyado y es una suerte poder decir eso de tu propia ciudad, de tu tierra. Sí, concretamente, Juventudes Musicales de Albacete la verdad es que te ofrece un trato muy cercano, muy familiar y eso es algo que especialmente los músicos necesitamos, por nuestro estilo de vida. Me siento muy querido y apoyado.

Ambos tienen una ventaja, una carrera internacional muy importante, en Estados Unidos, en el Reino Unido…

J.R.G.P. He tenido la suerte de tener grandes maestros. En Estados Unidos fue a través de un pianista español, considero que uno de los referentes, Josu de Solaun, y me fui allí con él a estudiar y, a través de él conocí a profesores  maravillosos. Fue una experiencia expansiva para mi carrera. 

P.L.S. Yo estuve en Londres, donde realicé el máster con Norma Fisher, que es una gran referente para mí. Además de esos estudios, realizó muchos conciertos y concursos en el extranjero. Algunas de esas oportunidades de conciertos en el extranjero vienen por ganar concursos.  

¿Son muy importantes los concursos para los pianistas?

J.R.G.P. A diferentes niveles. Para muchos, como la posibilidad de que te programen y de dar conciertos es escasa, limitada, es un catalizador para perfeccionarte al máximo, porque esta carrera, como siempre se dice, es muy difícil, así que es una oportunidad. Tienen muchas cosas positivas pero, en mi opinión, como demuestra la historia, hay grandísimos pianistas en el mundo que no han pasado por concursos y al revés. Es, simplemente, una herramienta más para nosotros.

P.L.S. Yo creo que, sobre todo, los concursos suponen una muy buena plataforma para darte a conocer a mucha gente. De otra forma sería más complicado. Personalmente te diría que para mí es una excelente plataforma para dar conciertos también, más allá de los premios en metálico. Sobre todo es muy importante el nivel que tú te exiges cuando concursas, eso te ayuda en tu carrera profesional.

¿Qué proyectos tienen?

J.R.G.P. Me dedico a esta profesión, claro, a dar conciertos. El escenario es lo que me motivó a estudiar durante tantos años, compaginándolo con mi actividad como profesor, en la Escuela Superior Musical Arts, en Madrid. Siempre tratando de aprender y enseñar lo que yo he aprendido a los alumnos.

P.L.S. También, algo parecido. Interpretar, ofrecer conciertos, que es lo que me motivó a empezar con esto, porque me siento muy cómodo en el escenario, en mi sitio. Eso lo compagino en impartir clases, en el Centro de Enseñanza Musical Katarina Gurska, de Madrid. 

¿Cuál de estas facetas es más relevante para ustedes?

J.R.G.P. Van de la mano y el error es pensar que son dos facetas separadas. En el mundo que vivimos, súper especializado, se tiende a decir que eres concertista o docente, incluso hay trabas administrativas porque el Estado no tiene en mente la profesión de músico que, en mi opinión, debe nutrirse se varias facetas, incluso en estos tiempos, las redes sociales. 

P.L.S. Creo que todo es muy sinérgico, no se puede decir que hay que dedicarse sólo a una cosa en concreto. Cuando vas expandiéndote en otras áreas, te das cuenta que, al final, todo te nutre para eso que es la música en sí. No hay que tener miedo de abrirse a otras cosas a otros campos. 

¿Qué música les gusta interpretar?

J.R.G.P. Si hablamos lo que se entiende tradicionalmente como mal llamada música clásica, siglo XIX, siglo XX, son mis etapas favoritas, Rajmáninov, Debussy, Bartok, Ravel, Shostakóvich. Sin olvidar los clásicos, Beethoven, Bach, Mozart y, por supuesto, los músicos españoles. 

P.L.S. En mi caso, romanticismo, pero algo más temprano, Schumann, Chopin, pero en general todos los grandes compositores. Tengo épocas muy distintas, porque también me intereso en épocas por Beethoven, Mozart, Bach, sin olvidar la música española, por supuesto. 

¿Muchos conciertos?

J.R.G.P. Ahora mismo tengo en mente, en dos años, grabar un disco y me gustaría grabar música española y de compositores contemporáneos. También recuerdo el concierto que realizaré en el Teatro Circo, en mayo, del que hablamos y tengo otro en Madrid. 

P.L.S. En mayo voy a dar un concierto en el Fazioli Concert Hall, en Venecia, y es una oportunidad muy buena porque es un ciclo de conciertos por el que pasa gente muy buena y destacada.  Fazioli es una marca que pianos que elegí en un concurso, en Polonia, y este ciclo es para gente que en grandes concursos selecciona este piano. También tengo programados conciertos en Polonia. Luego en la Academia de Bellas Artes de Madrid también estaré. 

Un consejo para los jóvenes.

J.R.G.P. Que siempre exploren más allá de sus primeros profesores y que tengan la capacidad de reunir información de diferentes fuentes y pensar que es una carrera muy larga, no acaba a los 35 años, como los futbolistas, tiene muchísimas etapas y lo importante es el fondo, más que esforzarse en una etapa muy concreta. Además creo que un músico debería realizar diferentes quehaceres en su vida profesional.

P.L.S. Además de lo que ha dicho José Ramón, diría que en esta sociedad, hoy en día, que no se sientan presionados por el futuro laboral. A veces puede el entorno, la presión y  mi consejo es que, si realmente tienen vocación, pasión, que se dediquen a ello, porque en el futuro, siempre vas a tener opciones. Que pongan todo su amor y apuesten por ello.