El Ejército de Sudán se niega a negociar con las RSF

EFE
-

La OMS calcula que los combates entre las Fuerzas Armadas y los paramilitares han dejado más de 330 civiles muertos y más de 3.200 heridos en el país

El humo se eleva sobre la ciudad durante los combates en curso entre el ejército sudanés y los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido - Foto: STRINGER

El Ejército de Sudán manifestó hoy su "rechazo contundente a entrar en negociaciones" con el poderoso grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), después de que ambos bandos acordaran en los últimos días adherirse a treguas humanitarias de 24 horas, aunque éstas no han sido respetadas.

"La entrada en vigor de la tregua por motivos humanitarios no tiene nada que ver con el rechazo contundente de entrar en negociaciones con los rebeldes", afirmaron las Fuerzas Armadas en un comunicado.

Asimismo, el Ejército indicó que "no hay negociaciones" porque el resultado de los combates determinará "la entrega o la destrucción total" del grupo paramilitar liderado por el comandante Mohamed Hamdan Dagalo, alias Hemedti.

Las Fuerzas Armadas recordaron que "no existe ninguna fuerza fuera del sistema del Ejército", y advirtieron que "no hay retorno a este caos" provocado por Hemedti, al que calificaron como "el líder de la rebelión".

El Ejército condicionó en un primer momento las negociaciones con los paramilitares a la disolución de las FAR, grupo que ya fue desbandado por las propias Fuerzas Armadas y catalogado como "milicia rebelde". Sin embargo, no cerraron las puertas al diálogo hasta hoy.

Esta dura negativa del Ejército a negociar se produce en el sexto día de combates con las FAR, unos enfrentamientos que han dejado, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 330 civiles muertos y otros más de 3.200 heridos.

Hemedti, por su parte, ha indicado en los últimos días que tampoco está dispuesto a negociar con el líder del Ejército, general Abdelfatah al Burhan, al que ha calificado en distintas ocasiones de "islamista radical" y ha prometido derrotarlo y llevarlo ante la Justicia, o de lo contrario "morirá como un perro".

Los combates continuaron este jueves entre el Ejército y las FAR en Jartum y otras regiones de Sudán, pese a la tregua de 24 horas anunciada por las partes y en medio de crecientes alertas acerca de la situación humanitaria y sanitaria de la población.

Ambas partes se han acusado mutuamente de violar el armisticio, que en ningún momento fue respetado desde que entró en vigor la tarde del miércoles, de la misma forma que tampoco se adhirieron a una tregua propuesta por Estados Unidos el día anterior.

Los enfrentamientos estallaron el sábado en medio de conversaciones sobre una reforma del Ejército y la integración de las FAR en el mismo, en el marco de un proceso político para devolver a Sudán a la senda democrática tras el golpe de Estado de 2021 perpetrado conjuntamente por Al Burhan y Hemedti.