El Ala 14 programa unas 20 actividades por su 50 aniversario

Josechu Guillamón
-

Un festival aéreo, una jornada de puertas abiertas, la presentación de un libro o la inauguración de una sala histórica de la Unidad son algunos de los actos programados

Políticos, militares, Policía Local y Guardia Civil acudieron a la presentación de los actos del 50 aniversario del Ala 14, que realizó el coronel Ignacio Zulueta. - Foto: Rubén Serrallé

El Ala 14 celebrará su 50 aniversario con cerca de 20 eventos y actividades que se desarrollarán a lo largo del año, tal y como detalló ayer,  en rueda de prensa, el coronel jefe de la Unidad y de la Base Aérea de Albacete, Ignacio Zulueta.

En este sentido, el coronel destacaba que va a ser un año muy completo. «Va a ser un año intenso, un año en el que el objetivo fundamental es agradecer, por parte del Ala 14 y la Base Aérea de Albacete el trato recibido y la acogida que hemos tenido en la ciudad que nos ha visto crecer y llegar a ser lo que somos hoy en día».

Los actos comenzarán en el mes de abril, concretamente los días 3, 4 y 10, con un Ciclo de Conferencias sobre el Ala 14, que se llevarán a cabo en la Diputación Provincial. Se trata de unas charlas organizadas por la Subdelegación de Defensa, en las que se explicará cuál es la misión, las funciones y la historia del Ala 14. Las charlas correrán a cargo del coronel Zulueta, el subdelegado de Defensa, el coronel Miguel Ángel de la Torre y el comandante Caballero, destinado en el Ala 14.  

Jura de bandera. En el mismo mes de abril, concretamente el día 28, tendrá lugar una jura de bandera de personal civil, que se ha organizado con la colaboración del Ayuntamiento, que informará pronto de como se podrá participar. Zulueta señalaba que este tipo de actos suelen realizarse en las bases aéreas, sin embargo, en esta ocasión no será así. «Hemos decidido, junto al Ayuntamiento, el llevarla a la ciudad de Albacete, para que todos los albaceteños puedan verla». Concretamente, será  frente a la Puerta de Hierros del Recinto Ferial.

El Ayuntamiento será quien informe de cómo y cuándo apuntarse al evento y aunque el número de participantes será limitado, «hemos conseguido que se vayan a traer cuatro banderas y eso nos hará aumentar el número de participantes, pero estamos todavía pendientes de saber que número será».

Durante los meses de abril y mayo, se invitará a «a ciertos estamentos de la sociedad civil de Albacete» a participar en una de las principales tradiciones del Ejército, como es el acto de exaltación de virtudes militares en la Base Aérea, en el que se hace un homenaje a los caídos.

El 17 de mayo, cuando vaya a caer el sol, se hará un arriado de bandera en la plaza Gabriel Lodares y habrá un concierto de la Banda Sinfónica Municipal en el templete del parque Abelardo Sánchez.  

Principales actos. El 1 de junio de 1974 se creó el Ala 14, por eso ese mes se llevarán a cabo los principales actos. De hecho, el acto central militar de celebración del 50 aniversario, será el viernes 14 de junio. En dicho acto, como ya hiciera en el año 1984, el Ayuntamiento donará al Ala 14 un nuevo estandarte, con el fin de que  cumpla la nueva normativa.

Además durante ese día se inaugurará una Sala Histórica de la Unidad, que se está preparando con esos 50 años de historia, para que todo el mundo pueda visitarla.

Esa misma noche, en el hotel Beatriz se llevará a cabo una cena de confraternización de antiguos miembros de la Unidad.

El domingo 16 de junio se hará la jornada de puertas abiertas, con un festival aéreo del Ejército del Aire y del Espacio. En el festival aéreo encontraremos a los principales medios del Ejército del Aire y del Espacio, ya que se contará con la Patrulla Águila,  con la Patrulla Aspa y con todos los aviones de caza, con lo que, por supuesto, habrá Eurofighter del Ala 14, F-18, el F-5 de la Base de Talavera,  los aviones de la Academia General del Aire, tanto el Pilatus, como el C-101. También habrá aviones de transporte, como el A400 y el A330, los apagafuegos que mantiene la Maestranza y helicópteros de la Base Aérea de Armilla, como el nuevo H135 o el NH90. Además se podrá ver volar por los cielos de Albacete al nuevo Predator B del Ala 23.

La Base estará abierta todo el día, para que cualquier ciudadano que quiera entrar, pueda visitar las exhibiciones estáticas y dinámicas.

Al ser el mes del aniversario,  también habrá otros eventos, para los que todavía no hay una fecha fija, como la presentación de un libro sobre los 50 años del Ala 14. Además la Lotería Nacional ofrecerá el día 13 de junio un décimo dedicado a los 50 años de historia del Ala 14.

En los meses de julio y agosto se parará un poco la actividad, entre otras cosas por el ejercicio en el que participarán los Eurofighter albacetenses, que les llevará prácticamente a dar la vuelta al mundo, pero se retomará en septiembre, cuando tendrá lugar el tradicional torneo de golf de la Base Aérea, en el Club Las Pinaillas.  Además se podrá ver la exposición Volar, historia de una aventura, que se expondrá en la ciudad. Por último, el 16 de octubre habrá una Gala de reconocimiento del Ala 14 a la ciudad de Albacete.

Al acto acudieron el alcalde, Manuel Serrano, el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero y el subdelegado del Gobierno, Miguel Juan Espinosa, además de diferentes autoridades militares y policiales.

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es