Un modelo de éxito al servicio del territorio

A. Criado
-

La Cámara de Comercio de España y la Cámara de Comercio de Ciudad Real reconocieron con sendas medallas «el liderazgo y el compromiso con los empresarios» de Mariano León

Un modelo de éxito al servicio del territorio - Foto: Jesús Monroy

La sede de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Ciudad Real acogió este miércoles el acto de imposición de la Medalla de Oro de la Orden de la Cámara de Comercio de España y de la Encomienda de la Orden de la Cámara de Comercio de Ciudad Real a Mariano León, expresidente de la entidad cameral ciudadrealeña de 2010 a 2022 y actual presidente de Globalcaja. Un reconocimiento a su trayectoria que recibió con «honor» y que agradeció a todos aquellos «aliados» con los que ha trabajado por «el desarrollo de este territorio y de su sociedad».

León afirmó que las democracias necesitan de «una sociedad civil fuerte», del compromiso de todas las personas y la participación activa en aquellas instituciones en las que se sienten más identificadas. Subrayó, en este sentido, que la entidad cameral es la casa de las empresas, «un instrumento que, bien utilizado, es muy útil al servicio de la sociedad, para contribuir al desarrollo del tejido empresarial y del territorio».

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, presente en el acto, hizo hincapié en que «el empresariado ha hecho mucho por este país y, particularmente, por esta región», para avanzar en una sociedad vertebrada de la mano de un Gobierno regional que, a pesar de tener mayoría, no quiere estar solo, sino «muy acompañado en todos los objetivos y en todas las metas».

En este punto, Emiliano García-Page subrayó que «Castilla-La Mancha es una región refugio donde los empresarios están bien vistos y necesitamos cuantos más mejor». Una comunidad autónoma, añadió, que «favorece la estabilidad y ofrece certidumbre, facilidades e, incluso, cariño». Advirtió del «peligro» de los populismos, «con los que se pierde energía», y aseguró que en la región ofrecen «una socialdemocracia con cero fanatismo».

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, destacó «la capacidad de resiliencia, el liderazgo y la sabiduría para progresar» del homenajeado. Valoró su faceta de empresario y recordó que «las empresas han sido piezas clave del éxito de la economía española en los últimos decenios». Remarcó, en este sentido, la importancia de la colaboración público-privada, una fórmula implantada con éxito en la Cámara de Ciudad Real. También apuntó al cambio climático y la sostenibilidad, la digitalización, la formación, la internacionalización y el emprendimiento como retos de un futuro inmediato.

José Luis Ruiz, sucesor de Mariano León al frente de la entidad cameral ciudadrealeña, destacó del homenajeado su «visión estratégica y el compromiso inquebrantable con los empresarios». Recordó que tomó las riendas de la Cámara en «uno de los momentos más complicados», y la reflotó gracias a un modelo basado en la colaboración público-privada, con el apoyo de las administraciones públicas.

Sonia González, vicepresidenta de la Diputación, afirmó que León es «un ejemplo de liderazgo para todos», y valoró la estrecha relación que mantienen con la Cámara, «para favorecer el impulso económico y la generación de riqueza». Por último, el alcalde de la ciudad, Francisco Cañizares, aplaudió un modelo de gestión que «ha sido sinónimo de éxito y de utilidad para la sociedad».