Albacete, ciudad comprometida con los derechos infantiles

Sara Ruiz
-

En el Día Internacional de los derechos de la Infancia, se ha celebrado un pleno infantil con el compromiso de seguir promoviendo los derechos de los menores y en el que niños de varios colegios reivindicaron sus propuestas

Fotografía de familia de los niños y profesores, junto a miembros de la corporación del pleno. - Foto: AYUNTAMIENTO

El alcalde Albacete, Manuel Serrano, ha presididio el Pleno infantil en la conmemoración del Dia Internacional de los derechos de la infancia. Le acompañaban a la mesa el concejal de Educación, Pascual Molina y el responsable de Unicef Santos Martínez. Serrano ha dado la bievenida a todos los profesores, alumnos de 5º y 6º de Primaria de varios colegios de la ciudad, entre ellos Aristos, Pedro Simón Abril, la Academia Cedes, Antonio Machado, Monserrat, San Fulgencio, Gloria Fuertes, Ana Soto, San Cristóbal, Colegio Parque Sur, Feria, Inmacula Concepción, Mari Llanos Martínez, ectétera. Ha agradecido también la presencia a miembros de corporación municipal. 

El concejal de Educación, Pascual Martínez, ha agradecido la labor llevada a cabo por todos los profesores y alumnos en los distintos colegios de Albacete para informar de las propuestas de los niños en el Pleno Infantil. También ha agradecido la presencia a Unicef, Cruz Roja y Manos Unidas. Las áreas están vinculadas a Educación y Cultura, Juventud, Deporte, Ocio y Tiempo libre, Ciudad, Inclusión, Igualdad, accesibilidad, Medio Ambiente, Seguridad, Tráfico y Comercio y Consumo. Molina ha explicado que "hoy celebramos el Día Internacional de los Derechos de la Infancia, unos derechos que deben ser protegidos como el derecho a ser respetado independientemente del origen, cada uno de vosotros sois únicos,  y todos debéis tratados con respeto, consideración, cuidado y tener la oportunidad de crecer en un entorno seguro y feliz".

Molina se ha dirigido a los niños para explicarles que "tambien tenéis el derecho a expresar vuestros pensamientos y sentimientos y lo más importante, a que se escuchen vuestras voces como lo estamos haciendo en este pleno de la ciudad". Otro derecho recogido en el artículo 27 de la Constitución, es el derecho a la Educación ya que cada uno de vosotros tenéis derecho a aprender, explorar y a descubrir" por lo que "tenemos que brindaros las herramientas necesarias para un desarrollo integral que os permita construir vuestro futuro en sociedad lleno de oportunidades para que podáis convertiros en aquello que soñáis". El concejal de Educación ha enumerado otros derechos fundamentales que las insituciones deben de proteger "igual de importantes" como el derecho a la salud, al Bienestar, al desarrollo personal, a vivir en paz y a la igualdad de oportunidades". Del mismo modo, Molina ha explicado que "vosotros como niños debéis recordar que tenéis derecho a jugar y a disfrutar de vuestra niñez, ser curiosos empáticos y a disfrutar de esta etapa de la vida". En el Día Internacional de los Derechos de la Infancia, desde el Ayuntamiento de Albacete y como ciudad amiga de los niños, renovamos nuestro compromiso de proteger y promover vuestros derechos". "Vosotros sois el corazón de la ciudad y vamos a seguir trabajando para construir una ciudad en la que cada niño pueda convertirse en lo que ha soñado dentro de la sociedad", ha dicho. Para concluir, el concejal ha puesto a disposición de los colegios, todas las instalaciones municipales, desde centro socioculturales, el auditorio municipal, como las instalaciones deportivas del IMD". 

Fotografía del Pleno Infantil celebrado con motivo del Día Internacional de los Derechos de la Infancia.Fotografía del Pleno Infantil celebrado con motivo del Día Internacional de los Derechos de la Infancia. - Foto: VÍCTOR FERNÁNDEZ

Unicef anima a la alzar la voz por lo millones de niños que se encuentra dentro de conflictos en estos momentos

Por su parte, en representación de Unicef, Santos Javier Martínez, ha dejado claro "que todos los días del año son los días de la infancia, o lo deberían ser". "Es cierto que fechas como hoy nos permite dar visibilidad a los niños y a sus derechos por lo que Unicef trabaja cada  día "incansablemente en todo el mundo." Martínez ha destacado que "este año de manera especial, queremos poner el foco en el derecho a la protección a la infancia y el derecho a la participación". Martínez ha reiterado que "queremos dar voz a la infancia, y  a expresas vuestras opiniones". "Es importante que contemos con un órgano de participación activo como el de hoy formado por concejales". Desde Unicef recuerdan a los millones de niños y niñas que lo están pasando mal debido a los conflictos que han desencadenado los mayores, en entornos no tan alejados". El responsable de Unicef ha animado a alzar la voz "por cada niño que lo está pasando mal" y a seguir trabajando más y mejor para conseguir un mundo mejor para cada niño". Para concluir, Martínez ha terminado con una mención que se hace en el plan de acción de la cumbre dirigida personalmente a los mayores: "No hay causa que merezca más alta prioridad que la protección y el desarrollo del niño de quien dependen la supervivencia, la estabilidad y el progreso de todas las naciones y de hecho de la civilización humana".   

Manuel Serrano: "Intentaremos solucionar algunas de vuestras peticiones, otras quizás sean imposibles en este momento"

El alcalde ha respondido a cada intervención y les ha felicitado "porque nos habéis transmitido vuestro punto de vista, que es el más objetivo, es una mirada sin filtros ni prejuicios. Tenéis una mirada sin contaminar, y por tanto más limpia y precisa que la nuestra. Os prometo que este Ayuntamiento va a tener en cuenta las propuestas que aquí nos habéis detallado. Algunas peticiones son muy concretas e intentaremos solucionarlas, y otras cosas quizá sean imposibles en este momento, porque son muy complejas o porque son una ideal, una utopía. Pero los ideales y la utopía son siempre una meta a la que debemos tender. Quizá nosotros no podamos hacerlo ahora, aunque nos esforzamos para ello, pero a lo mejor vosotros sí seréis capaces de lograr algún día esa ciudad ideal. Es bueno que nos recordéis que las cosas no tienen por qué seguir siendo como son, que es posible imaginar un entorno mejor, y sobre todo que es necesario ponerse a trabajar para conseguirlo".