La defensa dice que el acusado cometió un homicidio imprudente

Josechu Guillamón
-

La letrada del procesado por violar y matar a otro hombre niega que tuviera intención de causar la muerte y dice que el fallecido intentó agredir sexualmente a su cliente antes de cometer el crimen

Imagen del acusado (al fondo) durante el juicio, junto a su traductor. - Foto: EFE

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial acogió ayer la primera sesión del juicio contra un hombre para el que la Fiscalía pide prisión permanente revisable por matar a otro a pedradas y 12 años de prisión por penetrarlo analmente.

Tras la selección del jurado, la abogada de la defensa afirmó que se trataba de un caso de homicidio imprudente, con la atenuante de arrebato y no de un asesinato con alevosía como defienden la fiscal y la acusación particular. En este sentido, la letrada señaló que se trataba de un «hecho feo» y recordó que el acusado reconoció los hechos al ser detenido, pero comentó al jurado que lo importante era saber si lo hizo de forma intencionada o se dejó llevar por la situación.

La defensa añadió que su cliente no había tenido una vida fácil y que ha tenido «episodios de alteración psíquica» que le han afectado. También señaló que pudo actuar por obcecación u arrebato.

En la misma línea manifestó que su cliente afirma que sufrió un intento de violación por parte del fallecido y que quizá eso le hizo recordar hechos anteriores y eso provocó que actuara «con poca lógica», sin olvidar que además había bebido y había consumido drogas. Por todo ello, cogió una piedra y dijo «te vas a enterar» y acabó con su vida. Además añadió que el fallecido era su amigo y que habían estado tomando cervezas juntos sin que hubiera habido discusión alguna. «Negamos que actuara con ánimo de matar». «Sin dolo no hay pena. Si no hay verdadera intencionalidad no puede ser condenado».

La letrada solicitó además que se alterara el orden de la prueba, para que su cliente declare en último lugar, una petición que fue aceptada por la magistrada presidenta de la Sala y por la Fiscalía y la acusación particular.

La Acusación. Por su parte, la fiscal señaló que el procesado había pedido declarar en último lugar para «dar la versión que más le convenga» de los hechos. Además recordó al jurado que el acusado tiene derecho a mentir en su declaración, en su propio beneficio, pero también recordó que ella pondrá de relieve sus contradicciones con anteriores declaraciones, si estas se producen.

Además también señaló que el resto de personas que van a declarar si tienen la obligación de decir la verdad, algo que el jurado también tendrá que tener en cuenta.

La fiscal explicó que como el acusado no declarará en primer lugar, durante la jornada de hoy se escuchará la declaración de los policías que fueron al lugar del crimen y de los que realizaron la investigación y la detención.

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es