CLM recibe 12 millones para la digitalización de ayuntamientos

LT
-

El Ministerio de Política Territorial ha resuelto la concesión de casi 12 millones de euros para subvencionar proyectos de digitalización en entidades locales de Castilla-La Mancha, pertenecientes a la convocatoria de 2022.

CLM recibe 12 millones para la digitalización de ayuntamientos - Foto: Rueda Villaverde

El Ministerio de Política Territorial ha resuelto la concesión de casi 12 millones de euros para subvencionar proyectos de digitalización en entidades locales de Castilla-La Mancha, pertenecientes a la convocatoria de 2022 y con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Según ha informado el departamento ministerial en nota de prensa, en total, las entidades locales beneficiaras en todas las comunidades autónomas recibirán una inversión de 149 millones de euros para financiar la puesta en marcha y desarrollo de proyectos de digitalización y modernización de las administraciones locales y sus servicios.

Esta convocatoria, para municipios con una población entre 20.000 y 50.000 habitantes, diputaciones forales y provinciales, cabildos, consejos insulares, Ceuta y Melilla y comunidades autónomas uniprovinciales, inició su plazo de presentación de solicitudes en agosto de 2022.

Desde entonces y hasta finales del año pasado, las entidades locales pudieron presentar sus proyectos de digitalización destinados a acercar la administración local a los ciudadanos y facilitar los trámites con propuestas innovadoras que mejoren la prestación de los servicios públicos.

Los criterios de asignación de las ayudas fueron consensuados con las entidades locales a través de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

En total, 265 ayuntamientos de toda España, con una población entre 20.000 y 50.000 habitantes, estaban llamados a presentar sus proyectos en esta convocatoria, así como 60 diputaciones provinciales, cabildos, consejos insulares, ciudades autónomas de Ceuta y Melilla o comunidades autónomas uniprovinciales.

Entre las prioridades de las subvenciones presentadas para la modernización y digitalización de las entidades locales figuran la mejora de la accesibilidad de los servicios públicos digitales a ciudadanos y empresas, la reducción de la brecha digital, la mejora de la eficiencia y eficacia de los empleados públicos, la reutilización de los servicios y soluciones digitales construidas, o la utilización activa de las tecnologías emergentes en el despliegue de nuevos servicios digitales.