Reducciones de condena por la ley del sí es sí por provincias

Josechu Guillamón
-

Sólo Soria, Ávila, Segovia, Navarra, La Rioja, Teruel, Palencia, Cuenca, Huesca, Jaén y Cáceres tienen menos casos de rebajas de penas que Albacete

Imagen de archivo de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial. - Foto: Rubén Serrallé

La Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida popularmente como ley del 'sí es sí', que fue aprobada a finales de agosto de 2022 y entró en vigor el pasado 7 de octubre y que ayer regresó al Congreso de los Diputados para ser reformada, ha provocado, en sus seis primeros meses de vida, que en las diferentes audiencias provinciales del país se hayan revisado cerca de 2.000 condenas por delitos sexuales en todo el país, que se hayan reducido 880 condenas y que se haya excarcelado a 99 personas sentenciadas a penas de prisión por delitos de naturaleza sexual, quedando 249 casos en trámite, según los datos ofrecidos por el Consejo General del Poder Judicial. 

En la provincia de Albacete, como ya adelantó La Tribuna en total han llegado a la Audiencia Provincial 30 casos para su revisión, lo que ha supuesto seis reducciones de condena y ninguna excarcelación, aunque aún quedan siete casos en trámite.

Estas cifras convierten a la provincia de Albacete en una de las 15 que menos reducciones de condena suma del país. En concreto, las provincias con menos reducciones de condena son Soria y Ávila, puesto que ninguno de los casos que han revisado se ha traducido en rebajas de la pena inicialmente impuesta. 

En el segundo puesto de la lista encontraríamos a Segovia, La Rioja y Teruel, que suman una reducción de pena por provincia. A continuación, encontraríamos a Palencia y Cuenca, con dos reducciones de condena. Ya con tres rebajas de pena cada una tenemos a Huesca, Jaén y Navarra, mientras que en Cáceres se han producido cuatro rebajas de pena a delincuentes sexuales. En el caso de Albacete las reducciones de condena han sido seis, al igual que ha sucedido en Guipúzcoa, Lugo y Valladolid.

Por otra parte, la provincia en la que más reducciones de condena se han producido por la ley del 'sí es sí' es Madrid, con 118 casos, en los que además se han producido 16 excarcelaciones. Cabe destacar que la Audiencia Provincial de Madrid acumula 187 casos en trámite.

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es