El recorte al regadío en el Segura se aplaza hasta noviembre

Redacción
-

La Junta de Gobierno de la CHS apuesta por una aplicación "progresiva" del Plan Especial de Sequía

Fotografía de la última sesión de la Junta de Gobierno de la CHS. - Foto: CHS

La Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), declaró ayer el escenario de alerta en todo el territorio de su Demarcación.

Esta medida implica la activación «progresiva» de los protocolos establecidos en el Plan Especial de Sequía (PES). Debido a dicha progresividad, por el momento no entrarán en vigor las restricciones propuestas para el agua destinada al riego.

Las restricciones propuestas eran del 15% de los derechos concesionales a todos los aprovechamientos de aguas del sistema de los ríos Segura, Mundo y Quipar que no tengan la consideración de regadíos tradicionales anteriores al año 1933.

Para los que sí tienen la consideración de regadíos «tradicionales» del sistema de los ríos Segura, Mundo y Quipar, el recorte propuesto era del 10%. Sin embargo, la Junta de Gobierno decidió dejar en suspenso la medida por el momento.

De hecho, en un comunicado de prensa, la CHS recuerda que la aplicación del Plan Especial de Sequía implica la evaluación de los indicadores de sequía con periodicidad quincenal, «de tal manera que, en la próxima Junta de Gobierno prevista inicialmente para el próximo mes de noviembre, en función de su evolución se plantearían, en su caso, una nueva propuesta de restricciones».