La capital acoge la reunión de embajadores del CPS de la UE

Teresa Roldán
-

Los responsables de los 27 países miembros en materia de seguridad tendrán tiempo también para dar un paseo por los edificios más emblemáticos de la ciudad

Imagen de archivo de la fachada de la Subdelegación del Gobierno en Albacete. - Foto: R.S.

En el marco de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea durante mañana y el viernes la capital albacetense será la sede del CPS (Comité Político y de Seguridad) de la Unión Europea, el órgano permanente responsable de la política exterior y de seguridad común y de la política común de seguridad y defensa de la Unión Europea. Un encuentro que reúne en Albacete a los embajadores de este Comité de los 27 países miembros, en la Subdelegación del Gobierno.

Este Comité está formado por los embajadores de los estados miembros y lo presiden los representantes del Servicio Europeo de Acción Exterior.

De esta forma, Albacete y también Castilla-La Mancha se convierte durante la Presidencia Española de la Unión Europea en el epicentro de las reuniones de los estados miembros relacionadas con políticas de seguridad, defensa y asuntos exteriores. ya que la ciudad de Toledo acogió el 29 y el 30 de agosto de 2023 la reunión informal de Asuntos Exteriores, y ahora Albacete acogerá la del CPS.

Según fuentes cercanas a las organización de este evento, se trata de una cumbre de trabajo de expertos y dado el momento actual a nivel político que vive España se ha diseñado un exhaustivo dispositivo de seguridad en toda la ciudad, con un despliegue sin precedentes de efectivos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Fuera de la reunión habrá tiempo para que los 27 embajadores europeos puedan visitar la ciudad y conocer algunos de los edificios más emblemáticos, como el Pasaje de Lodares, la calle Ancha, el Museo de la Cuchillería y la Catedral.