Manzanares, un pionero en la defensa del patrimonio natural

V.M.
-

El Jardín Botánico alberga una muestra que rinde homenaje al prestigioso fotógrafo y divulgador del medio natural, que reúne 12 instantáneas suyas y otras 12 de artistas que mantuvieron un estrecho vínculo con él

Los organizadores de la muestra homenaje a Antonio Manzanares y los fotógrafos e ilustradores participantes. - Foto: Rubén Serrallé

El Jardín Botánico de Castilla-La Mancha acoge hasta el próximo día 28 una exposición homenaje al gran fotógrafo y naturalista albacetense, Antonio Manazares Palarea, fallecido en agosto de 2022, muestra que lleva por título Objetivo: Naturaleza, Antonio Manzanares y el homenaje de 12 amigos y consta de 12 fotografías, en su montaje original, de la primera colección que realizó en 1985 de la mano de Cultural Albacete, más otras 10 instantáneas y dos ilustraciones de autores muy vinculados al homenajeado, a saber: Félix Huete, Luis J. González, David Santiago, Fernando Tomás, Ángel R. Moya, Jorge Escudero, Juan Francisco Zamora, Ricardo Beléndez, Emilio Cerdá, Mateo Alfaro, Julián Fernández y Antonio Muñoz. 

La muestra, organizada por Cultural Albacete y el Jardín Botánico, en colaboración con la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de la capital, se podrá visitar de martes a domingo, en horario de 9 a 14 y de 18 a 20 horas, tal y como apuntaba el director del Jardín Botánico, Pablo Ferrandis Gotor, durante el acto inaugural, que incluyó también un animado coloquio entre los participantes en la muestra, que ofrecieron algunos testimonios reveladores de la personalidad de Antonio Manzanares, así como los métodos de trabajo que utilizó, fue uno de los primeros en cultivar la fotografía de infrarrojos y con objetivos menos luminosos y medios limitados consiguió imágenes únicas.

Ferrandis destacaba que «esta exposición no deja de ser un merecido tributo al gran fotógrafo de la naturaleza albaceteño y, a través del programa Miradas, nos propusieron una muestra a la que lógicamente abrimos las puertas, porque es toda una referencia a nivel nacional e internacional».

Precisamente uno de los participantes en la muestra, Juan Zamora, gran amigo del homenajeado, destacaba a La Tribuna que «nos abrió muchas puertas y es toda una referencia para los que amamos la naturaleza y, sobre todo, un gran amigo con el que compartió muchos años y horas fotografiando a su lado». Zamora considera que «Antonio Manzanares es uno de los grandes pioneros de la fotografía de naturaleza en España desde finales de los años 70 y como los grandes maestros, caso de Rodríguez de la Fuente o Miguel de la Quadra, muy amigos de Antonio, se marcó el objetivo de difundir el patrimonio natural a base de difundirlo, que ese conocimiento sirva para que la gente lo respete y lo ame».

Apunte biográfico. El fotógrafo y naturalista Antonio Manzanares Palarea nació en la localidad de Tobarra en el año 1948 y falleció en Albacete, en agosto de 2022. No solo fue fotógrafo y naturalista, Antonio Manzanares fue igualmente autor de numerosas publicaciones. Algunos de los títulos, como: Albacete, paraíso natural, Paseos por la naturaleza: Castilla-La Mancha o La naturaleza del Quijote se centraban, sobretodo, en la región de Castilla-La Mancha, aunque tiene otras obras de otra índole. Además, fue coleccionista y poseedor de una de las mejores bibliotecas con temas de naturaleza que abarcan desde el siglo XVIII hasta la actualidad. Su obra lo convirtió en referencia de generaciones de escritores y artistas fotográficos. Trabajó junto a Félix Rodríguez de la Fuente y Miguel de la Quadra-Salcedo, con los que colaboró en numerosas actividades y mantuvo una faceta importante de cetrero, llegando a fundar el primer Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Albacete y desarrollando una importante vertiente formativa. Entre otros galardones, recibió el prestigioso premio Olympus Internacional.