Inauguran Aula de la Naturaleza del Parque de la Pulgosa

Redacción
-

La concejala de Medio Ambiente, Rosa González de la Aleja, destaca que el edificio "acogerá actividades formativas vinculadas al entorno natural, y contará con aulas de formación y de informática, laboratorio y una cafetería"

Fotografía de los asistentes al acto. - Foto: Ayuntamiento

La concejala de Medio Ambiente, Rosa González de la Aleja, acompañada de otros miembros de la Corporación, ha inaugurado la nueva "Aula de la Naturaleza" que va a empezar a funcionar en el antiguo edificio del restaurante del Parque de la Pulgosa. La edil ha recordado que "este proyecto viene de la anterior corporación, y tiene un indudable interés para la ciudad".

González de la Aleja ha informado de que se ha llevado a cabo una remodelación integral de este edificio, que fue construido en 1995 como restaurante del Parque de la Pulgosa, y que a partir de ahora será un Aula de naturaleza que tendrá incorporada una cafetería. El edificio estaba en relativo buen estado, pero tenía problemas en las instalaciones de saneamiento y fontanería. También había elementos obsoletos o deficientes en materia de climatización, revestimientos, pavimentos y carpinterías. Hemos aprovechado la obra para resolver todos esos problemas y además mejor la accesibilidad".

La rehabilitación ha corrido a cargo de la empresa OHLA INGESAN, con un presupuesto de 294.673,35 euros. En los 593 metros cuadrados construidos ha quedado una zona pública compuesta por aula de formación, laboratorio, aula de informática, sala de maquetas y montajes, así como un vestíbulo principal con zona cafetería con barra y aseos adaptados. También se ha habilitado una zona de servicio compuesta por office/cocina, despacho, cuarto de instalaciones, almacén y vestuarios.

Las actuaciones han consistido en la demolición de tabiques, techos y suelos, renovando materiales y revestimientos. También se han renovado las instalaciones de fontanería, saneamiento, climatización, electricidad y telecomunicaciones.

La concejala ha añadido que "en la línea de actuaciones que seguimos desde el Ayuntamiento para el ahorro energético, se ha renovado la carpintería exterior, se han aislado paredes y techos y se han instalado placas fotovoltaicas de autoconsumo y placas de energía solar térmica para la producción de agua caliente. También hemos reconvertido las rampas de entrada adaptándolas a la normativa de accesibilidad, y se han instalado nuevos aseos también completamente adaptados para garantizar la plena accesibilidad".

González de la Aleja ha concluido afirmando que "estamos seguros de que esta nueva aula de naturaleza va a tener una gran actividad, en un entorno privilegiado como es el Parque Periurbano de la Pulgosa, y por eso hemos habilitado un aula de informática con 8 puestos de formación, un laboratorio con 13 puestos y un aula de formación con 49 asientos y mesa de profesor. Se trata de que aquí puedan desarrollarse actividades formativas vinculadas al entorno natural, de hecho ya hay varios colegios que se han interesado, y el objetivo es darle aún más vida a este Parque que ya es visitado por miles de albaceteños para disfrutar del deporte o del ocio al aire libre".

La zona de vestíbulo servirá para recepción de los participantes, con una cafetería con barra y cocina que permitirá dar servicio tanto al personal y usuarios del aula de naturaleza, como a los visitantes del Parque. "Espero -ha señalado la concejala- que este nuevo recurso va a dar nueva vida al Parque de la Pulgosa, haciéndolo aún más atractivo para los albaceteños".