La limpieza de los colegios tendrá un coste de 3,2 millones

A.G.
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El servicio sigue con la misma empresa adjudicataria, seleccionada en un proceso de licitación que se prolongó más de un año por la presentación de recursos

Imagen de archivo de la entrada a un colegio albacetense. - Foto: José Miguel Esparcia

La mesa de contratación designada por el Ayuntamiento de Albacete propuso recientemente la adjudicación del contrato del servicio de limpieza de los colegios públicos de la ciudad, por un importe aproximado ligeramente superior a 9,7 millones de euros, lo que supone un coste anual de algo más de 3,2 y un incremento cercano a 300.000 euros con respecto al presupuesto de la anterior concesión, firmada en 2017.

Será FCC Medio Ambiente, empresa que ya se encargaba del servicio, la que mantenga la prestación, al haber sido considerada su oferta como la más ventajosa de las nueve que se presentaron a la licitación. Ese proceso abierto de contratación, al igual que ocurrió con otros relacionados con limpieza o recogida de residuos, se prolongó durante más de un año desde que se realizase un anuncio previo en la Plataforma de Contratación del Sector Público a finales de 2022.

Entre los motivos del mencionado retraso estuvieron la necesidad de corregir errores en los pliegos y la presentación de recursos por parte de dos empresas licitadores, cuyos motivos fueron estimados parcialmente por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales.#Esto obligó prácticamente a retrotraer al inicio toda la tramitación del expediente.

En cuanto a las condiciones del contrato, que queda ahora a expensas de ser formalizado, son similares a la del anterior y afectan al servicio de limpieza de los 34 centros públicos de Educación Infantil y Primaria de la ciudad. Sus instalaciones suman 245.104 metros cuadrados de superficie, de los que casi 139.000 corresponden a patios, y cuentan con unos 18.200 de cristales, también incluidos en el servicio de limpieza.

De acuerdo al mencionado pliego, el contratista ha de subrogar al personal ya adscrito al servicio (algo más de 100 trabajadores), así como facilitar cuantos elementos, productos de limpieza e higiene, utillaje y maquinaria sean precisos para la adecuada y suficiente prestación. Del mismo modo, será de su exclusivo cargo su adquisición, conservación, mantenimiento y reposición, y por tanto, se entiende incluido en el precio del contrato.

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