La Unidad de Glaucoma ve al mes a 550 pacientes, 30 nuevos

Teresa Roldán
-

Para reducir las demoras asistenciales, profesionales de Enfermería formados en la materia dedicarán varias jornadas a exploraciones complementarias

Una paciente durante una exploración en la consulta de glaucoma del Perpetuo Socorro. - Foto: Víctor Fernández

Los ofltalmólogos de la Unidad de Glaucoma del Área Integrada de Albacete ven de media unos 550 pacientes al mes, de ellos 30 se corresponden con nuevos diagnósticos.

Según informó la oftalmóloga responsable de dicha Unidad, la doctora Nieves Puerto, la frecuencia de esta enfermedad aumenta con la edad. El glaucoma es una enfermedad del nervio óptico, «pero a día de hoy no tenemos tratamiento para sanar el nervio dañado; siendo el más efectivo mantener la presión intraocular dentro de límites normales», agregó.

Como enfermedad crónica que es la oftalmóloga afirmó que «nunca podemos dar un alta a un paciente que tiene glaucoma y esto supone una sobrecarga asistencial importante». Además el aumento de la esperanza de vida y con ello las enfermedades asociadas a la edad, motiva, en opinión de la doctora Nieves Puerto que «la demanda asistencial en las consultas de Oftalmología y en las unidades de glaucoma vaya cada vez más en aumento». En los últimos años, tal y como apuntó la doctora Nieves Puerto se ha abierto un abanico de posibilidades quirúrgicas en el tratamiento del glaucoma, el uso de microimplantes que facilitan el flujo o el tratamiento láser son técnicas con un perfil de seguridad mayor «y que nos permiten ofrecer al paciente unos procedimientos menos agresivos y con una recuperación más rápida». Esta mejora en las técnicas ha hecho que se produzca un aumento en el número de pacientes que se operan de esta patología y que lo hacen a una edad más temprana.

Precisamente, con el fin de mejorar la demoram se está trabajando, como avanzó la doctora Puerto, en habilitar un programa de revisiones en pacientes de bajo grado de glaucoma o que son sospechosos de que lo desarrollen pero no lo tienen actualmente. Para ello, se van a dedicar varias jornadas a exploraciones complementarias específicas de glaucoma que serán realizadas por personal de Enfermería especializado y formado en esta materia. 

Estas pruebas pasan directamente al historial clínico del paciente y pueden ser valoradas por oftalmólogos especialistas en glaucoma. De esta forma, si en dichas exploraciones se detecta alguna anomalía o un empeoramiento del estado de salud del enfermo, se cita a consulta a la mayor brevedad, con lo cual se consigue, en opinión de la especialista en Oftalmología reducir las demoras actuales y evitar desplazamientos innecesarios para nuevas citas a los pacientes.

Cada vez es más frecuente que los pacientes que tienen glaucoma pasen por un quirófano para someterse a una cirugía, incluso los hay que son reintervenidos. En concreto, la doctora Nieves Puerto, coordinadora de la Unidad del Glaucoma, indicó que «intervenimos entre 15 y 20 pacientes todos los meses, con lo que anualmente la cifra de cirugías de glaucoma ronda las 200, incluso se superan algunos años esta cifra». Eso sí, aclaró que un 20% de las operaciones son reintervenciones, puesto que hasta el momento «no existe operación definitiva para controlar la presión ocular y muchos pacientes precisan retoques o nuevas operaciones con el paso de los años», apuntó.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))