La regularización podría llegar a 400 migrantes en la capital

Emma Real
-

Las organizaciones que trabajan con este colectivo afirman que es «muy complicado» saber la cifra concreta, porque cambia a diario y porque la información de cada situación es escasa

Uno de los asentamientos de la capital, en el que residen inmigrantes en situación irregular. - Foto: R.S.

Tras mucho trabajo de preparación, el Congreso ha iniciado la tramitación de una nueva regularización extraordinaria de inmigrantes, que beneficiaría a alrededor de medio millón de personas en nuestro país. Gracias a una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), miles de personas extranjeras que ya viven y trabajan en España podrían lograr sus ansiados 'papeles'.

De salir adelante esta tramitación, que ya obtuvo luz verde en la Cámara Baja con el apoyo de todos los grupos, excepto Vox, podría implicar la regularización de unas 400 personas en el caso de Albacete capital. «Es una estimación, teniendo en cuenta la situación de ahora mismo, pero que cambia con enorme frecuencia», apunta el responsable de Políticas Sociales de CCOO en Albacete, Juan Zamora.

Implicaría tener en cuenta a inmigrantes de asentamientos, o a quienes utilizan recursos sociales de organizaciones o instituciones -como pisos o el albergue- y principalmente son marroquíes, subsaharianos y latinoamericanos. 

Alta rotación. «La cifra también es muy volátil porque muchos de ellos trabajan en campañas agrícolas y no están fijos en un lugar, se van moviendo de municipios, incluso de provincias», expone también Zamora, que donde sí hace hincapié es en la «enorme importancia» de que esta ILP se apruebe finalmente. «Muchos estudios no solo de organizaciones sociales, sino económicos, coinciden en que tendrá efectos positivos incluso en el PIB».

(Más información en edición impresa)