El reciclaje de ropa usada cuenta con 40 contenedores más

I.M.
-

Desde enero se llevan recogidos alrededor de 800.000 kilos de residuos entre textil, zapatos, complementos y la previsión es llegar al millón al cierre de este año

Varias personas miran artículos de la tienda de segunda mano del centro. - Foto: Arturo Pérez

Ubicada en pleno centro de la capital, en la calle Tinte, está Fuera de Serie, una tienda detrás de la cual está Cáritas Diocesana de Albacete a través de la Fundación El Sembrador. Fuera de Serie es una tienda de venta de ropa y de complementos de segunda mano, es una tienda de Moda-Re, que se nutre, como explica Rafael López, director de la Fundación El Sembrador, de la ropa, del calzado y de los complementos que se recogen de los contenedores textiles y que están en un buen estado de uso. Detrás del proyecto, Moda-Re de recuperación del residuo textil hay 17 personas trabajando, de las que, no obstante, indica López, 11 de ellas vienen a ser trabajadores de inserción con un contrato formativo laboral y que son derivados por Servicios Sociales, así como 140 contenedores ubicados en 47 de los 86 municipios en los que se divide la provincia de Albacete y a los que en breve se van a sumar otros 40 contenedores más gracias a una subvención de fondos Next Generation al Consorcio Provincial de Medio Ambiente y cuyo destino van a ser las poblaciones de menos de 500 habitantes. 

Desde que empezó este año a partir de esta red de contenedores ya se habían recogido hasta este pasado 9 de noviembre, unos 800.000 kilos de ropa «y eso que, matiza el director de la Fundación El Sembrador, sea por la temperatura reinante o por otro motivo, el hecho es que el conocido cambio de armario se está retrasando y aún no se ha hecho en su totalidad, así  que al cierre del 2022 esperamos haber superado el millón de kilos recogidos en nuestros contenedores, o lo que es lo mismo 100.000 más que en el 2021 con  900.000 kilos recogido en ese año».

La ropa se recoge de lunes a viernes en lo que es la capital e incluso los sábados si estamos metidos de lleno en el cambio de una temporada a otra, mientras que de cara a la provincia se funciona a través de rutas previamente definidas de manera que por día se puede estar llegando a una media de entre 15 y 20 municipios y siempre, sea en la capital o en otra localidad, se empezará por aquellos que estén más llenos. La ropa, el calzado o los complementos del contenedor pasarán al camión que los transportará hasta una nave que la citada Fundación tiene en el Polígono de Campollano con 11 trabajadores. De todo los que les llega, sobre un cinco por ciento, más o menos, será revisado, reutilizado e higienizado. Igualmente, explica Rafael López, será puesto en perchas y valorado en función de la marca, de si está o no de moda o del tipo de prenda que sea, antes de ser enviado a las tiendas para su consumo y venta o al ropero solidario para ser donado a las personas que previamente hayan sido derivadas por Cáritas Diocesana o por los Servicios Sociales.

Luego lo que no vale para vender o donar será enviado a la planta que tienen en Valencia para su reutilización, para hacer borra u otro tipo de residuos industriales.

Está la tienda de la capital con cuatro trabajadores pero también hay otra en la localidad de Almansa con dos trabajadores y luego están los denominados Espacios con corazón y que como tales están ubicados en tiendas de Villarrobledo, Hellín y en Caudete, respectivamente, y son atendidos por voluntarios. Sea como sea, la cooperativa de Moda-Re cuenta con hasta 140 establecimientos repartidos a lo largo del país, entre ellos, los ubicados en la provincia de Albacete.

Además, pese a que los costes de transporte de la recogida se ha incrementado de un tiempo acá, «de momento, dice el director, los precios siguen igual que los que había. Aquí uno puede encontrar desde prendas  que cuestan menos de un euro hasta otras que te pueden costar hasta 20 euros o incluso llegar a los 30 euros como puede pasar con un abrigo o un chaquetón de invierno. En definitiva, aquí lo que compres te puede costar, más o menos, sobre un 20% de lo que te puede llegar a valer en tienda».

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))