El 'popular' Ángel Fiteni se convierte en el nuevo alcalde

Redacción/ I.M.
-

El Ayuntamiento aprobó en sesión plenaria la moción de censura que fue presentada por el PP y el Partido Socialista para arrebatar la Alcaldía a Pilar Marín, de Ciudadanos

Imagen del nuevo alcalde Ángel Fiteni del Partido Popular junto a la exalcaldesa Pilar Marín, de Ciudadanos. - Foto: Europa Press

El Ayuntamiento de Villaverde de Guadalimar aprobó este miércoles en sesión plenaria la moción de censura presentada por el Partido Popular y el PSOE que arrebataba la Alcaldía de  esta localidad, a Pilar Marín de Ciudadanos, a favor del popular  Ángel Fiteni, el cual estará al frente de este Ayuntamiento como su alcalde hasta la mitad de tiempo que queda para agotar el mandato municipal, momento en que  tomará el relevo la portavoz del Grupo Socialista, Natalia Moreno, conforme, por otra parte, a lo acordado por los dos partidos firmantes de la citada moción. 

Como es conocido, en los últimos comicios municipales del pasado mes de mayo, el PSOE fue la fuerza más votada con 96 votos y tres concejales, frente a los  86 que obtuvo el PP igualmente con tres concejales  y a los 29 que obtuvo el partido naranja con una concejal, la cual  llegaría a ser durante nueve meses  la única alcaldesa de  Ciudadanos de toda la provincia tras al acuerdo de gobierno que alcanzó con el PP pero que, ahora, no obstante, se ha roto a favor de los socialistas.

Según argumentaron los dos partidos firmantes esta moción se fundamenta en «la necesidad de un cambio en la presidencia del Consistorio de Villaverde de Guadalimar ante  la parálisis de gestión y la actitud de la anterior alcaldesa»; unas circunstancias,  explica el PP,  «ante  las que los portavoces del Partido Popular y del Partido Socialista decidieron actuar, por un lado, por el bien de los vecinos de esta localidad y por otro, para proveer a la corporación de un gobierno municipal estable, responsable y diligente en su actuación».

Los objetivos. Asimismo, el Partido Popular entiende que «la confianza depositada en Pilar Marín tras las elecciones del pasado mes de mayo, se ha visto claramente defraudada, pues desde el inicio del mandato ha venido tomando decisiones» que, a juicio tanto de populares como de socialistas, «no se corresponden con el fin de perseguir el interés general de los vecinos». Además, tal y como se explica en el propio escrito registrado en el Ayuntamiento, «han sido muchas las actuaciones administrativas tomadas lejos de los principios de eficiencia, legalidad y transparencia», por lo que también el Partido Popular está estudiando emprender posibles acciones judiciales.

En este sentido, el nuevo alcalde, Ángel Fiteni señaló que «Villaverde de Guadalimar necesita de un Gobierno municipal estable, coordinado y riguroso en la toma de decisiones» y «con el objetivo de la generación de empleo, la atracción de inversiones, el fomento del turismo, la lucha contra la despoblación y la mejora de los servicios e infraestructuras para todos los vecinos. Con estos propósitos se presenta esta moción de censura». En su primer día como alcalde de Villaverde, Ángel Fiteni, estuvo arropado por  diferentes cargos del Partido Popular, entre ellos, el secretario provincial, Bernardo Ortega, quien no sólo felicitó a Fiteni y a los otros dos  concejales del Grupo Popular en este ayuntamiento, sino que también «os animo -dijo- a trabajar en sintonía con el resto de miembros de la corporación durante los próximos meses en coalición con los vecinos del municipio».

mentiras. En opinión, de la alcaldesa saliente, Pilar Marín, de Ciudadanos, «esta moción va a suponer que el Ayuntamiento de Villaverde se quede exactamente igual  de paralizado que ha estado en los últimos 20 años, pues no tienen ni un sólo proyecto». Marín, que se quejó de que no la habían dejado hacer réplica alguna, aseguró  asimismo que «tanto el portavoz del PP como el del PSOE han mentido como bellacos, aunque la verdad siempre acaba saliendo a la luz». 

«Recuerdo -comenta la ahora concejal en la oposición- que el 26 de febrero le presenté al entonces teniente de alcalde, hoy alcalde, el último proyecto que estábamos preparado y recuerdo que me dijo que le gustaba mucho, pero el día 20 ya había firmado la moción de censura».

Marín estuvo acompañada por la coordinadora autonómica de Ciudadanos, Carmen Picazo, y el nacional, Carlos Pérez- Niveves. Para Picazo, el «PP se ha aliado con el peor PSOE, que a nivel nacional está reventando nuestro estado de derecho y a nivel local cuenta entre sus concejales con un investigado»,  al tiempo que recordaba las numerosas declaraciones de Paco Núñez cada vez que Ciudadanos llegaba a algún acuerdo con el PSOE: «que si éramos unos traidores, que sí nos echábamos en los brazos del socialismo y barbaridades peores».

«Seguramente quienes votaron al PP hace tan sólo unos meses no lo habrían hecho de haber sabido que su voto iba a servir para poner a un concejal del PSOE en la alcaldía», concluyó diciendo la coordinadora regional.