Protección Civil computa 11 aspirantes para ser voluntarios

E.R,J.
-

El jefe de la Agrupación Local explica que el examen se hará «a finales de abril» y que, quienes aprueben, recibirán una formación «exprés» en mayo y la específica de la Junta, en octubre

Acto de la 36 aniversario de fundación de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil. - Foto: Víctor Fernández

La Agrupación Local de Protección Civil de Albacete está en pleno proceso de incorporación de nueva savia. El pasado 11 de marzo finalizó el plazo de presentación de solicitudes para las nuevas incorporaciones de voluntarios y, una vez hecha la preselección para constatar que se cumplen todos los requisitos, «van a poder participar en las pruebas de acceso una quincena de aspirantes».

Lo avanza el jefe de la Agrupación Local, Jesús Caulín, que indica que este lunes está prevista la publicación de la lista definitiva y señala, al tiempo, el examen «se llevará a cabo seguramente para finales de este mes de abril».

Se enfrentarán a un formulario con 60 preguntas tipo test para ver qué grado de conocimiento tienen de lo que supone el voluntariado en esta organización, «nada complicado», tranquiliza Caulín, pero que sí reflejará que, quienes dan el paso, lo hacen porque están dispuesto a adquirir un compromiso.

compromiso. Actuar de voluntario no implica recibir una remuneración económica, es una labor completamente altruista por quienes la ejercen, pero «sí que cuesta un dinero» a la administración que sustenta esta organización, en este caso, el Ayuntamiento de Albacete, «porque se les facilita una uniformidad, se les da una formación específica y se les hace un seguro».

«Ser voluntario de Protección Civil no es ser voluntario de una ONG», expresa el jefe de la Agrupación Local, recordando que, una vez que se entra a formar parte de la misma, hay que atender numerosos eventos. «Tocamos todos los palos», lo define Caulín.

Actúan principalmente como apoyo a Policía Local y a bomberos, pero su presencia es clave en las numerosas pruebas deportivas que se programan en la capital, pero también en cabalgatas, procesiones como las de Semana Santa, en la que «hemos tenido una gran actividad», o en la Feria de Albacete. «Nuestra actuación más importante -comenta Caulín- sería en situaciones de emergencia, como respaldo a los servicios y cuerpos de seguridad, pero es preferible que no hagamos falta».

completar. La Agrupación Local de Protección Civil de Albacete cuenta «ahora mismo con 58 personas voluntarias», pero -apunta Jesús Caulín a este respecto- «entre las nuevas incorporaciones que tendremos, y algunas salidas que hay previstas porque su situación personal o profesional ha cambiado y no tienen tanta disponibilidad, completaremos el cupo y seremos de nuevo 60».

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https//latribunadealbacete.promecal.es))