La Junta apremia con los planes turísticos que paga la UE

L.G.E.
-

En 2024 hay que presentar justificaciones al 25, 50 o 75% en función de cuando se concedió la ayuda y la consejera de Economía no quiere «excusas» con los cambios en ayuntamientos. Hay 120 millones de inversiones en juego

La Junta apremia con los planes turísticos que paga la UE - Foto: Javier Pozo

Castilla-La Mancha va a recibir de Europa 120 millones de euros para hacer inversiones en planes de sostenibilidad turística. Muchos de ellos los gestionan ayuntamientos, diputaciones o grupos de desarrollo local porque es un dinero que va dirigido específicamente a proyectos en enclaves como Belmonte, Tomelloso, Hellín, Elche de la Sierra, Molina de Aragón, Hiendelaencina o la Campana de Oropesa. Pero Bruselas no da el dinero sin más y exige que se empiecen a presentar justificaciones de los proyectos en breve. Para finales del año que viene esas justificaciones tienen que ser hasta del 75 por ciento en los proyectos que se concedieron en 2021, del 50 por ciento para los de 2022 y del 25 por ciento para los de este año. En todos los casos la ejecución tiene que estar completada a mitad de 2026.

El tiempo apremia y por eso la consejera de Economía, Empresas  y Empleo, Patricia Franco se ha reunido esta mañana con los responsables de las distintas administraciones que tienen que llevar a cabo estos planes. Toca poner las pilas. 

Antes de entrar al encuentro, Franco apuntó que lo que quería con esa cita es que «se resuelvan todas las dudas, que se pegue un empujón a la ejecución de estos proyectos». Sabe que en muchos de estos ayuntamientos y diputaciones ha habido cambios tras las elecciones del pasado mayo, pero avisa de que «en Europa no importa si ha habido cambios políticos» y deja claro que no quiere que sea una «excusa». Por eso confirmó que desde la Junta están a la disposición de consistorios, diputaciones y grupos de acción local para el «aterrizaje en la ejecución y justificación» de los proyectos. 

Un gobierno «generoso». Franco expuso que desde el Gobierno han sido «muy genorosos» porque de esos 120 millones de euros, un montante de 70 se van a los planes de sostenibilidad de destinos y serán, por tanto, gestionados por otras administraciones. 

Al Gobierno regional le queda otro 40 por ciento para desarrollar proyectos de «cohesión», que afectan a varios destinos de la región. Aquí entra, por ejemplo, el que van a hacer en 'destinos azules', o playas de interior, con un presupuesto de dos millones. También se han programado siete millones para un plan de «modernización y digitalización» de parques naturales y se dedicará otro montante de ocho millones para hacer algo parecido, pero con los parques arqueológicos.

El Gobierno regional ha reservado además otra partida para contar con un nueva plataforma turística. También va a desarrollar un plan de astroturismo, para la observación de las estrellas, y 'rural bike', es decir, para el uso de la bicicleta con fines turísticos.