La CHJ impulsa las obras de mejora en la EDAR de la capital

Redacción
-

El objetivo es alcanzar una calidad de las aguas residuales suficiente que permita su reutilización para el riego agrícola y aliviar así la presión sobre los acuíferos

Trabajos de ampliación en la EDAR de Albacete. - Foto: C.H.J.

La Confederación Hidrográfica del Júcar apuesta por la reutilización de las aguas residuales para el regadío con las obras de ampliación que se están desarrollando en las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de Albacete y Almansa. El director técnico del Organismo, Manuel Torán, y el jefe de área y director de los trabajos, Diego Irles, visitaron las instalaciones para comprobar de primera mano cómo avanzan las obras. Las actuaciones, que se iniciaron el pasado verano, contemplan un presupuesto conjunto aproximado de 40 millones de euros, y permitirán ampliar la capacidad de tratamiento de las estaciones, eliminar nutrientes y mejorar la calidad del efluente con la instalación de nuevos sistemas de depuración y, finalmente, renovar las infraestructuras que se encuentren obsoletas para una mayor eficiencia y sostenibilidad.

Las obras de ampliación de la EDAR de la capital, iniciadas en septiembre de 2022, avanzan a buen ritmo y se espera que concluyan a finales de 2025, para dar servicio a una población de 312.500 habitantes equivalentes.

La actuación, declarada de interés general del Estado, está presupuestadas en 32 millones de euros que serán cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2014-2020.

El objetivo es reutilizar las aguas residuales para el riego agrícola mediante el tratamiento adicional del efluente por un proceso de regeneración mediante un bioreactor de membranas (MBR), que permitirá alcanzar una calidad del agua acorde a la normativa vigente actualmente. «En estas nuevas instalaciones las aguas residuales se entienden como una fuente de recursos en lugar de como un residuo. Lo que se pretende es aprovechar toda la energía que contiene el agua residual y alcanzar una calidad del agua tal que sea susceptible de ser reutilizada y que permita sustituir las extracciones del acuífero para contribuir a recuperar sus niveles y conseguir su sostenibilidad», ha señalado el Jefe de Área de la Confederación Hidrográfica del Júcar y director de los trabajos, Diego Irles.