Medicus Mundi Sur premia el relato de Miguel Ángel Molina

Antonio Díaz
-

La Biblioteca Pública acogió la entrega de los galardones solidarios 'Remedios López', en un acto que contó con la intervención de la vicepresidenta, Josefa Martínez Bernad

Un momento del acto de entrega de premios del certamen de relatos solidarios de Medicus Mundi Sur. - Foto: José Miguel Esparcia

La Biblioteca Pública acogió la entrega de premios del noveno Certamen de Relatos Solidarios Remedios López 2023, de Medicus Mundi Sur.

Anualmente, confirmó Josefa Martínez Bernad, vicepresidenta de Medicus Mundi Sur, se organiza este certamen literario dedicado a Remedios López, fundadora de Medicus Mundi en Albacete, «una mujer extraordinaria que nos transmitió durante su larga vida, llena de amor y entrega a los demás, su pasión por África».

Valoró Josefa Martínez este certamen, «con tres premios, que han correspondido a un escritor de Albacete, Miguel Ángel Molina, con El iluminado; el segundo premio es para   una escritora de Granada, Mercedes García, por Una mujer; y el tercer premio, para otro albacetense, Carlos Contreras, con Un viaje hacia los frutales junto al mar».

La convocatoria, indicó la vicepresidenta, «es ya una tradición y es muy valorada, con una difusión bastante importante, cada año se hace, al menos con un mes, para dar tiempo a los escritores a mandar sus relatos».

En esta edición el jurado ha estado compuesto por Máxima Lizán García, María de los Ángeles Merino Serrano, Juan Manuel de la Cruz Muñoz y Ana María Rodríguez Velencoso, «que han tenido muy difícil su trabajo, por la calidad de las obras presentadas y se han elegido los tres premiados, pero otros también tenían bastantes puntos de valoración, pero nos tenemos que ceñir a los tres premios», dijo la vicepresidenta de Medicus Mundi Sur.

En su intervención en el acto de entrega de premios, Josefa Martínez recordó la figura de Remedios López, «que inspiró estos premios y nos dejó hace unos años. Creo que estaría muy orgullosa al comprobar que su nombre se mantiene a través de este concurso. Ella dedicó su vida a la literatura y la solidaridad, una mujer entregada a la cooperación y este es un pequeño homenaje a su figura, una aportación más a esta Semana del Libro».

En cuanto al lema del certamen, indicó, ha versado sobre la solidaridad entre las personas y en esta edición, especialmente centrado, en el derecho humano al agua y el saneamiento: Agua, salud y desarrollo, «porque sabemos que en muchos países no es fácil. Aquí estamos con preocupación por la sequía y la falta de agua, aunque, por ejemplo, en África, donde nosotros trabajamos más, el acceso al agua  es dificilísimo, porque tienen que ir a fuentes y manantiales que están a kilómetros, en unas condiciones muy malas y desde Medicus Mundi, hemos hecho muchos proyectos de abastecimiento».