Los comercios podrán abrir el 25 de junio

N.G.
-

El Pleno dio el visto bueno al cambio de festivo de apertura comercial y, en lugar del Día del Patrón, las tiendas podrán ofrecer servicio en la jornada siguiente, el domingo

Un momento del Pleno de mayo. - Foto: Rubén Serrallé

El Ayuntamiento de Albacete, en el Pleno celebrado esta mañana, dentro de los puntos de su orden del día volvió a llevar la propuesta de cambio de apertura comercial por festivo. En la sesión plenaria del pasado mes de marzo, el Consistorio aprobó, a petición del Foro de Comercio, que las tiendas pudieran abrir sus puertas el 24 de junio, Día del Patrón de la ciudad, pero los responsables de los trabajadores se manifestaron en contra y, ante estas denuncias, el asunto volvió al Pleno.

El alcalde en funciones, Emilio Sáez, indicó que era necesario instar a la nueva modificación "porque debemos respetar las tradiciones, y nuestro Patrón de la ciudad es una de las más importantes a lo largo del año". Esta mañana, se dio el visto bueno a la propuesta de la Concejalía de Promoción de la Ciudad, Turismo y Comercio para modificar el festivo de apertura previsto para el sábado 24 de junio, San Juan, y pasarlo al domingo 25 de junio, como estaba previsto inicialmente. 

Asimismo, el Pleno aprobó el convenio con la asociación protectora El Arca de Noé para que siga siendo la encargada, al menos, durante los próximos dos años y con la posibilidad de prorrogar durante cuatro más, del servicio de recogida y acogida de animales abandonados en la ciudad de Albacete.

También salieron adelante en la sesión plenaria varias subvenciones con asociaciones y colectivos de la ciudad, con el objetivo de que puedan seguir desarrollando su labor. En concreto, con la Asociación de Amigos de la Revista de Creación Literaria Barcarola y la asociación Amigos de la Filmoteca de Albacete.

Se aprobaron, además, los convenios con la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo (Apeht), por importe de 30.000 euros, y con la Asociación de Cuchillería y Afines (Aprecu), por valor de 20.000 euros. También, y entre otros convenios, con la asociación Albacete Centro se va a suscribir un acuerdo por importe de 20.000 euros para la organización de actividades de turismo comercial; con la Fundación FAD Juventud para el desarrollo del proyecto Prevención de conductas adictivas en adolescentes, por importe de 7.000 euros, y con las asociaciones Desarrollo Autismo Albacete y Asprona para las Escuelas de Verano.

Se ratificó el acuerdo entre el Consistorio, la Diputación Provincial y Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha para la ejecución del proyecto Dignificar las condiciones laborales de las personas trabajadoras migrantes para el año 2023, con una aportación municipal de 4.000 euros, y otro con el Albacete Basket para colaborar con las actividades y gastos extraordinarios que ha supuesto para el club albacetense haber militado en LEB Oro.