Serrano valora la "realidad de la mujer rural en la provincia"

Sara Ruiz
-

El alcalde anunció que más de 200 personas asistieron al acto y, dado el éxito, el próximo año se celebrará también esta efeméride en una pedanía albaceteña

Fotografía de familia del acto institucional del Día de la Mujer celebrado en el centro Sociocultural de El Salobral. - Foto: Ayuntamiento

      El Ayuntamiento de Albacete organizó ayer el acto institucional para conmemorar el Día de las Mujeres Rurales. Dicho acto se llevó a cabo en el Centro Sociocultural El Salobral, con el objetivo de «visibilizar y poner en valor la realidad de la mujer rural». Así lo señaló  el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, durante su intervención  acompañado por la alcaldesa pedánea Olaya Sarrión, la concejal de Mujer e Igualdad, Gala de la Calzada, la de barrios y pedanías Llanos Navarro, las concejalas del equipo de Gobierno, Rosa González de la Aleja y Lucrecia Rodríguez y otros miembros de la Corporación municipal, así como representantes de mujeres de las diferentes pedanías de Albacete y de la Entidad Local Menor de Aguas Nuevas. 

Un acto que contó con la participación de Nieves Navarro, vecina de la pedanía,  Resu García, de la Asociación La Estela de El Salobral y que pertenece al programa de la autonomía del Ayuntamiento, y  Llanos Gabaldón, vecina de El Salobral y las jugadoras del equipo de voleibol La Unión en representación de las mujeres mayores, adultas y jóvenes de El Salobral amenizado por el Grupo La faltriquera. 

         En su intervención el alcalde de Albacete , Manuel Serrano, puso en valor el papel tan importante que desempeñan las mujeres en el mundo rural, asegurando que «el Ayuntamiento nunca os dejará de lado ni se olvidará de las mujeres que conocéis el campo y por eso lo amáis, lo trabajáis y lo peleáis». 

Según señaló Manuel Serrano, «el mundo rural es muy necesario, pero a veces está poco valorado y por eso hemos querido celebrar el Día Internacional de las Mujeres Rurales en una pedanía para recordar que Albacete también son sus barrios rurales, de los que nos sentimos muy orgullosos, porque la agricultura y el campo son nuestras raíces y se merecen que los tengamos siempre muy presentes». 

         Por este motivo, y teniendo en cuenta el éxito de convocatoria del acto celebrado en El Salobral, al que han asistido más de 200 personas, el alcalde anunció que el próximo año se celebrará también el Día Internacional de las Mujeres Rurales en una pedanía de Albacete. Para concluir, Manuel Serrano agradecióa la alcaldesa pedánea de El Salobral, Olaya Sarrión, que haya acogido con los brazos abiertos la celebración de este acto, asegurando que «eres todo un ejemplo de mujer comprometida y vital».

            Por su parte, la alcaldesa pedánea Olaya Sarrión agradeció la presencia de todos los miembros de la Corporación municipal de Albacete así como «de manera especial» a la concejal Gala de la Calzada que «ha sido la precursora para que este acto se celebre en El Salobral». «Es una acto especial porque las mujeres rurales tienen como objetivo el reconocimiento al papel decisivo de las mujeres en el desarrollo, la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza y, sin ellas, nada sería igual» destacó la alcaldesa pedánea en su intervención al acto institucional. Sarrión concluyó acentuando el papel de las mujeres en la economía familiar desde hace muchas décadas». 

           Por su parte, la concejal de la Mujer, Gala de la Calzada, destacó también el papel fundamental que representan las mujeres rurales, asegurando que «no habrá desarrollo económico y social en el medio rural si  las mujeres no contribuyen y participan en todos los ámbitos, especialmente en la actividad económica, sin olvidar  la importancia del relevo generacional para evitar el temido fenómeno de la despoblación». 

En este sentido, Gala de la Calzada aseguró que la presencia de las mujeres en el mundo rural es «clave» porque «sois parte activa y fundamental en el emprendimiento rural, velando por el futuro de los pueblos y pedanías», afirmando que «sois mujeres de lucha interminable, de manos fuertes y laboriosas, sembradoras de esperanza y cosechadoras de nuevos sueños y de un mundo mejor».