El Pleno aprueba pedir a la Junta una mejor Sanidad

Sara Ruiz / Redacción
-

Rosa González de la Aleja ha destacado que "el Colegio de Médicos de Albacete sigue manifestando su preocupación por los problemas de la Sanidad en nuestra ciudad, que arrastra serios problemas, entre los que destaca la sobrecarga asistencial

La concejal Rosa González de la Aleja interviene en el Pleno. - Foto: Víctor Fernández

El Ayuntamiento de Albacete ha aprobado una moción para la mejora de la atención sanitaria en nuestra ciudad, debatida en el Pleno de hoy a propuesta del Grupo Popular.

Fue la portavoz popular, Rosa González de la Aleja, quien ha destacado que "el Colegio de Médicos de la capital sigue manifestando su preocupación por los problemas de la Sanidad en nuestra ciudad, que arrastra serios problemas, entre los que destaca la sobrecarga asistencial en los Puntos de Atención Continuada (PAC), con falta de personal y reducido horario de atención, lo que provoca demoras en la asistencia de más de dos horas".

La concejal ha coincidido con el Colegio de Médicos en que es necesario "dimensionar y organizar adecuadamente esos servicios aumentando el gasto del sistema público por parte de la Junta de Castilla la Mancha, para así rebajar la presión asistencial en el Servicio de Urgencias del Hospital General y mejorar la atención a los ciudadanos y pacientes".

González de la Aleja ha hecho referencia a "otras deficiencias en el servicio público sanitario en la ciudad, como una hospitalización indigna con falta de privacidad e intimidad, tecnología obsoleta con ecógrafos o TAC anticuados y escasos, quirófanos insuficientes y un servicio de urgencias infra dimensionado. A ello hay que sumar las deficiencias en Atención Primaria, sobre todo en cuidados paliativos y enfermedades crónicas".

Por todo lo expuesto, el Pleno aprobó "instar a la Junta de Castilla la Mancha para que amplíe y dimensione adecuadamente los dos Puntos de Atención Continuada con los que cuenta nuestra ciudad, ampliar el horario y dotarlos humana y tecnológicamente para atender todas las necesidades y las asistencias en domicilios, y evitar así la sobrecarga en el servicio de urgencias del Hospital General".

La moción también solicita al gobierno regional "más medios técnicos para los profesionales, que solvente los problemas tecnológicos e incremente las plantillas de los profesionales sanitarios", así como "una reforma de la Atención Primaria y dotarla de más recursos para reducir las listas de espera en consultas especializadas, pruebas diagnósticas y operaciones quirúrgicas".

González de la Aleja ha reprochado la postura de los concejales socialistas, los únicos que han votado en contra de la moción, asegurando que "me gustaría que el PSOE se preocupara por los problemas de los ciudadanos, en vez de defender la mala gestión del presidente García-Page", ya que "están más preocupados por defender sus carnés de socialistas que en mejorar la sanidad en Albacete".

Concretamente, la portavoz popular se ha referido especialmente de la concejal Juana García, que también es delegada provincial de la Consejería de Sanidad: "Escuchándole a usted parece que no hay problemas en Sanidad. Dése una vuelta por el hospital y por los centros de salud, hable con los profesionales y con los pacientes, y comprobará que las carencias son muchas. Y esto no lo dice el PP, lo dice el Colegio de Médicos. Lo primero que hay que hacer para solucionar las cosas es reconocer que están mal. Me gustaría que usted se preocupara por los problemas de los ciudadanos, en vez de poner por delante sus carnés del PSOE e intentar defender la mala gestión del presidente García-Page". 

En opinión de Rosa González de la Aleja, "el problema no es económico, sino la nefasta gestión de los socialistas en materia sanitaria porque si aumentan la dotación económica para sanidad y se sigue tardando más tiempo en atender a los pacientes, si sigue habiendo saturación en Urgencias y no dejan de subir las listas de espera, queda de manifiesto que son unos nefastos gestores".