Llevarán a Bruselas los conflictos medioambientales regionales

Redacción
-

El Eurodiputado de Unidas Podemos Manu Pineda ha invitado a responsables políticos y activistas medioambientales a visitar el Europarlamento y la Comisión entre el 4 y el 6 de diciembre

La concejal de Unidas Podemos Nieves Navarro atiende a los medios en la puerta del Ayuntamiento de Albacete. - Foto: UNIDAS PODEMOS

El Eurodiputado de Unidas Podemos Manu Pineda ha invitado a responsables políticos y activistas medioambientales a visitar el Europarlamento y la Comisión entre el 4 y el 6 de diciembre. La delegación acude a instancias europeas preocupada ante la proliferación de macroproyectos no sostenibles, que afectan a las condiciones del medio rural y que tienen destinado un gran caudal de fondos europeos. Las macrogranjas porcinas, fundamentalmente, y su relación con las plantas de biogás, y el agua y el suelo contaminados por nitratos, junto a las plantas de biogás y biometano proyectadas en la provincia de Albacete, además de ampliaciones de macrogranjas ya instalada, son los principales asuntos a abordar. Hoy jueves se han desarrollado distintas comparecencias ante los medios de comunicación en Albacete, Toledo y Cuenca para dar a conocer los detalles de esta visita.

Los asistentes valoran positivamente que España sea uno de los principales beneficiarios de los fondos europeos y especialmente los denominados "Next Generation". Sin embargo, en algunas ocasiones estos fondos se están usando para proyectos no sostenibles y que incluso podrían incumplir varias directivas europeas sobre medio ambiente.

Hay numerosos ejemplos de instalaciones de ganadería industrial que tienen una incidencia muy negativa sobre los recursos naturales y en especial sobre los acuíferos y el suelo, incumpliendo la directiva sobre zonas vulnerables a la contaminación por nitratos (en la que España tiene abierto un procedimiento sancionador de la UE) y sobre espacios de la Red Natura 2000, amparada por la Directiva Hábitats. Las instalaciones de producción de biogás y biometano construidas junto a estas macrogranjas pueden ser una solución aceptable, pero no las grandes macroplantas, de gestión miles de toneladas de residuos, proyectadas que supondrían el tránsito de camiones a kilómetros de distancia con los residuos ganaderos y purines, junto a las molestias de olores y contaminación que supondrían para las poblaciones afectadas.

Otro asunto que preocupa son los macrovertederos que se han instalado en la región en los últimos años y su vinculación con el tráfico nacional de residuos. como el instalado en Hoya Gonzalo. Los promotores han implantado este tipo de proyectos en zonas altamente despobladas y por tanto, con una escasa respuesta social.