Khamrakulov se hizo con el Torneo Ciudad de Albacete

Juan Carrizo
-

El uzbeko nacionalizado español se adjudicó el IX Open Internacional de Ajedrez en la categoría Sub-2400, mientras que el almanseño José Joaquín Castillo venció en la Sub-1800

Los primeros clasificados en la categoría Sub-2400, con el uzbeko Khamrakulov como ganador. - Foto: CD Excalibur

Con un gran ambiente y mejor participación se celebró en la capital durante el fin de semana el IX Open Internacional de Ajedrez Ciudad de Albacete, organizado por el Club Deportivo Excalibur en colaboración con la Federación de Ajedrez deCastilla-La Mancha y la colaboración del Ayuntamiento de la capital.

El evento se desarrolló en las instalaciones de la Institución Ferial de Albacete (IFAB), donde los jugadores disfrutaron de uno de un deporte que cuenta en la provincial con numerosos clubes. En total participaron en el torneo 119 jugadores, llegados desde todos los rincones del país y también de otros países, pues hubo representación de Lituania, Serbia, Ucrania, Cuba, Perú, Colombia, Bielorrusia o Rumania, como explicó la organización a este diario.

El torneo estaba dividido en dos eventos, Sub-2400 y Sub-1800, en referencia a los puntos ELO de los participantes. En el Sub-2400 hubo 53 participantes y en el Sub-18 fueron 66. El sistema de juego fue el suizo a siete rondas, con un ritmo de juego de 60 minutos más 30 segundos por jugada.

Los mejores en la categoría Sub-1800.Los mejores en la categoría Sub-1800. - Foto: CD ExcaliburEl ganador de la categoría Sub-2400 fue el uzbeko nacionalizado y afincado en España, Ibragim Khamrakulov, que acabó con seis puntos. Por detrás quedaron los españoles Jesús Martín Duque  con 5,5 puntos y Héctor Fernando Gómez Sanjuán, el mejor en el desempate de los  cinco que acabaron con cinco puntos, entre ellos el ganador del año pasado, Álvaro Buendía.

En la categoría Sub-1800 se impuso el almanseño José Joaquín Castillo, con seis puntos, los mismo que el segundo clasificado, Jorge Martínez. Tercero fue Rodrigo Sánchez con 5,5 puntos.

Alguna de las partidas que se disputaron durante el largo fin de semana.
Alguna de las partidas que se disputaron durante el largo fin de semana. - Foto: CD Excalibur
También hubo trofeos para otras categorías. Así, los mejores locales fueron José Vicente Jiménez (Excalibur), decimoséptimo en Sub-2400, y Ángel Moratalla (Parque Sur), decimosegundo en Sub-1800. Anivel provincial, el mejor en Sub-2400 fue Carlos González Lema, mientras que en Sub-1800 fue Manuel González, ambos pertenecientes  al Club Deportivo Excalibur de Albacete.