El PSOE 'estira' las últimas cuentas del PP en Casas Ibáñez

E.F
-

El presupuesto de 2021 aún sigue vigente, después de tres prórrogas sucesivas efectuadas por el anterior alcalde 'popular' y el actual regidor socialista

Salón de Plenos del Ayuntamiento de Casas Ibáñez. - Foto: Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Casas Ibáñez  lleva ya tres años seguidos con las cuentas prorrogadas o, lo que es lo mismo, con el último presupuesto que se aprobó en 2021, cuando el Partido Popular y Ciudadanos rompieron su pacto de Gobierno.

Así consta en un acta del Pleno municipal, publicada esta misma semana por el Consistorio ibañés. Lo llamativo es que ahora no gobiernan ni el Partido Popular ni Ciudadanos, sino el Partido Socialista Obrero Español.

La decisión se adoptó a través de una resolución de Alcaldía firmada por el actual regidor municipal, el socialista José María García, de la que se dio cuenta al plenario en la sesión celebrada el pasado 15 de febrero, se indica en el acta.

«Aunque la intención del equipo de gobierno es aprobar un presupuesto para el año 2024 -dice el acta del Pleno- de momento se ha tenido que decretar también la prórroga del presupuesto de 2021 para el presente ejercicio».

Variaciones. No obstante, después de tanto tiempo, el presupuesto no es, exactamente, el mismo, puesto que hay  unas 17 partidas del capítulo de gastos y 25 correspondientes al de ingresos que se tuvieron que declarar como «no prorrogables».

De acuerdo a la relación que consta en el acta de la sesión plenaria, las primeras suman 162.781 euros, mientras que las segundas suman 329.900 euros. Además, se hacen ajustes a la baja en cinco partidas de gastos, de un total de 187.770 euros a 47.722.

Siempre de acuerdo al acta, entre las partidas que se recortan están la de «actividades de funcionamiento del Consejo Local de la Mujer», que pasa de 1.000 euros a 400;  la del «Plan de Acción de la Agenda 21 Local», de 8.000 a 2.400, o la de   «reparación, mantenimiento y conservación de caminos rurales», de 18.730 a 5.093 euros.

También, como parte de estos ajustes, se cambian las denominaciones o los códigos asociados a una decena de partidas distintas. A resultas de estos cambios, la cuantía final de las cuentas locales también varía, aunque oficialmente sea la misma. Si la versión inicial de 2021 rondaba los 4,1 millones de euros, ahora se queda en 3,8.

Por último, cabe recordar que las cuentas originales se aprobaron en un Pleno celebrado el 20 de agosto de 2021, con el voto a favor del PP,  la abstención del PSOE y el 'no' de Izquierda Unida y Ciudadanos.

"Están en ello". Es preciso señalar que La Tribuna de Albacete intentó, sin éxito, ponerse en contacto con el alcalde de Casas Ibáñez para recabar su versión de los hechos. Quien sí habló fue el anterior alcalde, Javier Escribano, hoy concejal en la oposición.

«No hay ni un solo Pleno en el que no preguntemos por los presupuestos -declaraba ayer- porque la situación no sólo es paradójica, es que además, es insostenible, hablamos no ya de varias prórrogas, también de dos Corporaciones».

También precisó que, desde el 14 de febrero, hubo otro Pleno más en marzo, «en el que preguntamos y nos encontramos con la misma explicación, que quieren hacerlos, que están en ello, pero que los técnicos municipales están sobrecargados de trabajo».

Sin embargo, recuerda Escribano, «esta situación no ha impedido que suban el IBI o que de cara al próximo Pleno, que será extraordinario porque ya se les pasó la fecha, nos vayan a venir con un incremento de tasas, para eso si que hay hueco, tiempo y recursos».

El concejal 'popular' reconoció además «que por no haber no hay ni borrador, un presupuesto no es algo que se pueda improvisar, hay que presentarlo a los partidos, a la sociedad, pasarlos por comisión, hay plazos de alegación, de exposición, así que como no espabilen, llegamos al 'parón' del verano sin cuentas».