"El 80% de las cirugías de mi área son mínimamente invasivas"

Teresa Roldán
-

El doctor Pedro Cascales informó de la gran revolución que se ha producido a nivel de innovación tecnológica en el campo de la Cirugía Endocrina-Metabólica

El doctor Pedro Cascales, en la planta hospitalaria de Cirugía General del Hospital General. - Foto: Víctor Fernández

El doctor Pedro Cascales, especialista en Cirugía General y Aparato Digestivo de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, acaba de cumplir 30 años de servicio continuado como cirujano en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, donde llegó en el año 1994 para realizar su formación MIR en la especialidad de Cirugía, y después fue contratado en esta especialidad. Es jefe de Sección desde el año 2019, y en concreto es el responsable y coordinador de la Unidad de Cirugía Endocrino, Metabólica y Obesidad. Labor asistencial que compagina con la docencia como profesor titular  de Cirugía General en la Facultad de Medicina con plaza vinculada al Servicio de Cirugía General. Además, acaba de incorporarse como académico en la Real Academia de Medicina de Castilla-La Mancha. 

¿Cómo ha evolucionado la Cirugía General en las últimas tres décadas que lleva de ejercicio profesional?

Ha habido una gran innovación tecnológica, porque cada vez tenemos más tecnología aplicada a la cirugía general, y en concreto, a la cirugía endocrina y a la cirugía tiroidea. 

¿El paradigma de las cirugías ha cambiado mucho en los últimos años dado que se apuesta por una menor hospitalización?

Bastante. Es cierto, ahora se busca disminuir las estancias hospitalarias y a ser posible que los pacientes estén el tiempo justo y necesario en el centro hospitalario. 

¿La llegada de la cirugía mínimamente invasiva también fue una revolución en su especialidad?

En el Servicio de Cirugía General entre el 80 y el 85% de los procedimientos quirúrgicos se realizan mediante cirugía minimamente invasiva. En el campo de la cirugía endocrina algunas operaciones también las realizamos con técnica laparoscópica, pero otras en cambio siguen realizándose con técnicas tradicionales, aunque intentamos que las incisiones no sean como antes. En cirugía tiroidea no hemos dado ese salto y no se aplica todavía en el caso de Albacete las técnicas mínimo invasivas para su extirpación. En cambio la cirugía bariátrica para la obesidad mórbida sí la hacemos mediante laparoscopia. 

Compagina la docencia y la labor asistencial también con la investigación, ¿está inmerso ahora mismo en algún proyecto?

Estamos involucrados en un proyecto nacional de cáncer papilar familiar de tiroides. Precisamente sobre esta temática estamos dirigiendo una tesis doctoral, de forma conjunta con otros centros. Un estudio multicéntrico familiar que lleva ya varios años en marcha y que está en la fase de evaluación de resultados.

Cómo profesor que es de Cirugía General en la Facultad, ¿les impone a los estudiantes el quirófano?

Les llama mucho la atención, les impone, pero a la vez tienen una fácil capacidad de adaptación al ámbito quirúrgico, enseguida se adaptan al quirófano. Lógicamente se hacen seminarios previos para que conozcan la indumentaria quirúrgica y cómo actuar, y progresivamente van adquiriendo más responsabilidad.